Los periódicos están aquí para contarlo: desde la renuncia de Joe Biden a su carrera electoral en Estados Unidos hasta el gran espectáculo de los Juegos Olímpicos o los múltiples conciertos de Karol G. La Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y el PAÍS ofrecen periodos futuros de la formación necesaria y las herramientas imprescindibles para narrar lo que le sucede a tu prójimo. Para decirles al pueblo lo que el pueblo les dice.
Pionera en España en la enseñanza de la oficina de información, la escuela mantiene abierta la zona de matrícula para el curso 2024-2026, periodo que permanecerá activo hasta el próximo 4 de septiembre. El día 6 de estos mismos meses se realizarán las primeras pruebas de acceso en la sede de la UAM, que continuarán durante los días siguientes en las instalaciones de la agenda de EL PAÍS. La 39ª promoción abrirá sus puertas el 14 de octubre. De los dos años que dura el máster, el primero aprende en las aulas del colegio, en la sede de la agenda, y en el segundo los alumnos se integran en las redacciones de EL PAÍS, Cinco Días, As o la Cadena SER .
Los estudiantes trabajarán en la Escuela como en una auténtica redacción. Aprenderán a procesar información en todos los géneros informativos y en todos los soportes: periodismo escrito, radio, fotografía, vídeo o infografía. Aprenderá sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial y aprenderá a construir bases con millones de datos. Encontrarán juicios, frecuentarán calles comerciales o visitarán instituciones estatales.
En esta promoción, la Escuela impartirá un nuevo encargo sobre la integración de la inteligencia artificial en las redacciones, que permitirá el despliegue de esta tecnología y su aplicación en los medios de comunicación. Se profundizará en herramientas de IA para la generación de imágenes e ilustraciones, transcripciones de audio, análisis de datos o gestión de redes sociales. Sin olvidar las razones por las que la planta pretende preservar la integridad editorial.
Los estudiantes estarán protegidos por los editores en activo de EL PAÍS y SER y asistirán a congresos de importantes publicaciones periódicas internacionales. Exalumnos de la 38ª promoción asisten a una conferencia con el exdirector de El Correo de Washington Y El globo de Boston Martín Barón, que acaba de publicar el libro de la memoria. Frente a la finca. Trump, Bezos y el Washington Post.
En esta masterclass, Baron alertó del peligro de la desinformación y advirtió del gran llamamiento que apoyaría la prensa independiente al ver a Donald Trump en el poder. “Intentaremos defender el papel del medio con profesionalidad y determinación a partes iguales”, afirmó, “ejerciendo la profesión de forma honesta, justa, independiente y objetiva, sin confundir objetividad con una falsa equidistancia”.
Trabajo multimedia
En casi 10 meses de formación, durante el mes de julio los exalumnos desarrollaron juntos un trabajo multimedia que se publica en la web del PAÍS y se publica en la ERA. Para preparar el especial de este curso realizó coberturas en Madrid y reportajes sobre el terreno en Málaga, Valencia o Asturias.
Para ingresar a esta maestría, los alumnos deben tener un título o licencia en cualquier disciplina académica. Las lecciones del curso 2024-2026 comenzarán el 14 de octubre y la primera fase formativa se extenderá hasta el 31 de julio. El 1 de septiembre de 2025 los alumnos iniciarán el periodo de prácticas remuneradas (unos 800 euros al mes), etapa que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026. La matrícula cuesta 13.300 euros. Los antiguos alumnos pueden conseguirlo porque desempeñan un papel. Y en el segundo año de práctica recuperé más de 9.000.
La escuela, dirigida por Javier Moreno, que fue director de EL PAÍS en dos etapas (2006-2014 y 2020-2021), mantiene intacto su compromiso: formar profesionales que contribuyan al periodismo de calidad. El máster está concebido como una redacción multimedia que ofrece lecciones sobre todas las ramas de la información. Los alumnos aprenden a redactar una noticia, preparar un boletín de radio o adquirir un reportaje audiovisual y practican el uso de herramientas para producir podcasts, diseñar infografías o retransmitir en redes sociales.
El máster es un curso de especialización, titulación de la UAM, de 22 meses de duración. Para presentar su solicitud, los candidatos deberán cumplimentar el formulario publicado en la web de la Escuela con sus datos personales y elaborar una ficha de motivación. Durante esta primera fase de selección, los aspirantes deberán afrontar diversas pruebas: un comentario y un escrito de actualidad, un examen de inglés y una entrevista con los responsables de la Escuela.
Talleres para todo el público.
Además de este dominio, la Escuela de EL PAÍS ofrece talleres para todo tipo de públicos. Algunas se podrán seguir online y otras se impartirán en formato presidencial en la sede del diario en Madrid. Los talleres abren un amplio espectro de áreas: revista de corte, científica, podcast narrativo, fotografía, viajes, investigación, SEO o cine. Por primera vez, este mes de julio se desarrolló la máxima presencial Periodismo 360 grados, un curso de introducción al periodismo que contó con la colaboración de Álex Grijelmo, Luz Sánchez-Mellado, Kiko Llaneras, Carlos Yárnoz y José Andrés Rojo, entre otros. Este taller, una suerte de maestro de la miniatura, mostró las herramientas necesarias para adentrarse en el mundo del periodismo.
Durante casi cuatro décadas de existencia, la Escuela de Periodismo ha acogido a más de 1.300 estudiantes. Una gran mayoría (en torno al 80%) son españoles, pero en sus aulas siempre tiene más peso el alumnado de América Latina, que en la actual edición ronda el 40%.
Cada promoción, con un máximo de 40 plazas, cuenta con la ayuda de CaixaBank. Esta entidad financiera colabora con la Escuela desde hace varios años y su aportación ha sido fundamental para que muchos alumnos puedan cursar el máster. La Fundación Carolina también ofrece servicios a candidatos latinoamericanos.