Worldcoin seguirá escaneando iris en España hasta final de año | Tecnología

Worldcoin seguirá sin matar el iris de los españoles. La empresa de criptomonedas propiedad de Sam Altman, cofundador y director general de OpeAI, tiene un compromiso jurídicamente vinculante de no retomar su actividad en España hasta finales de año o hasta que la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), donde donde se encuentre la empresa que opera en Europa, depende de si sus prácticas son legales.

El anuncio se produce a pocos días de que expiren los tres meses de suspensión de la actividad tributaria por las medidas cautelares ordenadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El organismo fue prohibido en marzo por Tools for Humanity, la empresa que reconoce y archiva imágenes de alta definición del iris de los usuarios de Worldcoin, siguiendo el iris de sus usuarios, lo que la empresa llama «prueba de humanidad» y utiliza para asociar cada uno. cantidad de criptomonedas con un usuario específico.

El presidente de Herramientas para la Humanidad, Michael Will, comunicó su decisión a la AEPD el 28 de mayo. En el periódico, al que ha accedido EL PAÍS, se ofrece plena colaboración con la Agencia y con su homólogo bávaro, BayLDA. “Por la presente, declaramos de forma legalmente vinculante para nosotros (en referencia a Mar España, directora de la AEPD) y para BayLDA que no recogeremos ni procesaremos de ningún otro modo ningún dato personal a través de ningún registro de Orb en España como siempre y cuando sea final del año natural 2024, o si es antes, hasta que haya una decisión definitiva (…). Tenga en cuenta que esta declaración constituye una oferta legalmente vinculante”, se informa.

Por lo tanto, Tools for Humanity recurre a la cooperación con las autoridades. La decisión se opuso a su petición del pasado mes de marzo de tomar medidas legales contra la AEPD para prohibirle seguir operando en el país.

La medida cautelar ordenada contra Worldcoin, que fue evaluada por la Audiencia Nacional, hizo que la AEPD recibiera al menos 13 denuncias alegando información insuficiente a los usuarios sobre lo que habían hecho con sus datos, la recogida de datos. de menores de edad o a quienes no se les permite retirar su consentimiento, entre otros. Tools for Humanity reconoció estas fotografías en alta resolución de los iris de 400.000 usuarios a cambio de 80 euros en la criptomoneda worldcoin, que fueron depositados en dinero personal. Algunos usuarios han encontrado problemas a la hora de cambiar sus criptomonedas a euros.

El fenómeno Worldcoin se hizo visible en marzo, cuando se organizaron colas en varios centros comerciales de toda España. Estos fueron los lugares elegidos por la empresa para colocar en sus orbes, un cuenco con un escáner de iris. Sin registrar tu ojo no puedes abrir una cuenta en Worldcoin.

Los datos biométricos son particularmente sensibles porque son inmutables. Podemos cambiar de contrato o de domicilio, pero el modelo que describe la forma del iris de cada persona es único y sólo cambia con el paso de los años. El iris es el método de identificación más eficaz frente al escáner de rostro que lideran los sistemas de reconocimiento facial. Debido a la sensibilidad de estos datos, el Reglamento General de Protección de Datos, norma europea de referencia, exige un tratamiento especialmente restrictivo. Por lo tanto, muchos expertos en privacidad no tienen credibilidad en este tipo de las últimas semanas en las que una empresa puede recopilar datos de iris para que todo el mundo los vea y sin simplemente dar información a los interesados.

Puedes seguir en EL PAÍS Tecnología es FacebookX o escribe aquí para recibirnos boletín periódico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *