El Gobierno ha confirmado que se trata del primer caso de la nueva variante del monovirus (conocida como mpox) en África. Clado 1B, la variante aparentemente más transmisible y letal, que creció durante los meses de expansión de la República Democrática del Congo, ha pasado a otros países africanos y ahora se detecta por primera vez fuera del continente, según informó Jakob Forssmed, ministro de Sanidad sueco, según Reuters.
Esta confirmación llega un día después del decreto de emergencia sanitaria internacional, anunciando este milagro por parte de la Organización Mundial de la Salud. El ECDC ya ha sido informado de que está trabajando para evaluar la situación europea y que «publicará rápidamente una evaluación de riesgos actualizada». La última vez, después de dos semanas, califiqué el riesgo como “muy bajo”, pero esta nota informativa aún no está en su página web.
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reunirá el próximo lunes para analizar la propagación del virus. Y en España, un día después, el Ministerio de Sanidad convocó a las comunidades autónomas para analizar qué hicieron los médicos en el territorio nacional, donde la situación no ha cambiado desde que el caldo se produjo en África y no fue detectado en el país el clado 1B. .
Desde el inicio del brote en 2022 (cuando comenzó la primera alerta sanitaria internacional por MPOX) se han notificado en España 8.104 casos, la gran mayoría, 7.521, se produjeron este mismo año. En 2024 se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) 264 casos de infecciones por MPOX, la mayoría de ellos hombres con una edad media de 37 años y nacidos en España. En el último mes se han notificado casos en Madrid (116), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla-La Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).
El problema ahora está fundamentalmente en África. Y hacer frente a la expansión del virus en este continente se adapta más que bien a la emergencia sanitaria decretada por la OMS, un mecanismo que no obliga a los estados a proporcionar medicamentos concretos, pero que da un toque de atención a los gobiernos, facilita la cooperación internacional. Coordinación y agilidad en la compra y distribución de vacunas, seleccionando algunos procesos burocráticos que te permitan recolectarlas.
Después de haber explicado a los miles de funcionarios de la OMS, la decisión fue tomada por unanimidad por el comité de emergencia por varias razones: la rápida propagación de una nueva variante, la detección en países que nunca habían registrado casos de impox, el riesgo de verlos la OMS en la expansión más extensa de África y que afecta a las personas más vulnerables, como los niños y las personas avergonzadas.
En este caso de transmisión de la RCD, los niños son las principales víctimas: el 70% de los casos positivos son menores de 15 años, y el 39% menores de cinco años, que registran el 62% de las muertes (el virus siempre tiene un efecto más peligroso para a ellos). Sin embargo, la OMS quiere reforzar la vigilancia para entender cómo se está comportando el virus, sus patrones epidemiológicos y cómo y dónde se están produciendo los contagios.
Durante el año, se registraron 15.000 casos en África (más del doble que el año anterior) y 461 muertes por mpox. Esto supone una tasa de letalidad del 3%, una cifra muy alta, pero que probablemente sea mucho menor en la realidad, ya que la capacidad de detectar y diagnosticar casos en los países afectados es baja.