¿Te estás poniendo al día con la carbonización? | Negociaciones

Maravillas Delgado

Las últimas informaciones de la agencia de análisis e investigación energética Bloomberg New Energy Finance (BNEF) han comenzado a alertar sobre los límites que ponen las grandes economías del mundo en el desarrollo e impulso de las políticas de descarbonización en 2023.

Estados Unidos y la Unión Europea más el Reino Unido combinados, responsables de casi el 20% de las emisiones globales, no sólo no mejoraron su modelo de política de carbono cero, sino que experimentaron una disminución del 1% de los medios de comunicación, digo, una regresión. Siendo producido.

Las razones de este abandono han sido buscar en el debilitamiento de las políticas públicas que aparece en los países desarrollados, en el contexto de la descarbonización, o en los retratos de su aplicación. De manera crucial, el informe impacta la provisión de incentivos públicos y el desarrollo y mantenimiento de regulaciones que incentivan el uso de soluciones bajas en carbono o desalientan tecnologías intensivas en emisiones. Esta preocupante fotografía tuvo lugar el mismo día en que el Servicio Climático Europeo (C3S) de la Unión Europea informó que el mes de marzo fue el más cálido de la historia, y que la temperatura media del planeta es la más alta registrada. Y recuperarse urgente y rápidamente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, la información confirma que ha habido una relación con iniciativas, programas y políticas de descarbonización, y un aumento de la incertidumbre entre consumidores, empresas e inversores respecto del trade-off de reducción de emisiones. Se perdió el sentido de urgencia y debilitó la información, brindándola de manera insuficiente o tardía, mientras se alzaban voces argumentando en contra de la aceleración por razones económicas, técnicas o políticas, o simplemente negando la necesidad del cambio.

La eliminación de subvenciones, el lento ritmo de electrificación de los consumos de energía fósil -como la calefacción y el transporte- y las dificultades para construir plantas de energías renovables y sus infraestructuras, debido a la burocracia o a la aplicación de normativas muy restrictivas, están enviando un mensaje muy preocupante. mensaje. En 2023 también lanzamos en los círculos financieros un término que puede denotar esta tendencia, ESG Fatigue (cansancio). Entre las recomendaciones de políticas que deberían cobrar impulso para avanzar en la transición energética, los expertos de Bloomberg se centraron en el nivel económico, la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles y la elaboración de planes obligatorios de fijación de precios del carbono. .

Desde una perspectiva del sector energético, se trata de desarrollar regulaciones de uso del suelo que sean justas y no demasiado estrechas y limitantes para el desarrollo de plantas renovables y la infraestructura de la red eléctrica, así como la agilidad de la red eléctrica. los procedimientos para el otorgamiento de permisos para proyectos en lugares considerados adecuados. Y podrá recuperar el relanzamiento de los incentivos a la producción, incluso mediante ayudas y créditos fiscales o medios para aumentar la demanda de energía limpia y renovable.

Desde el Foro para la electrificación de España nos dirigimos a hacer un llamamiento para que el compromiso común con la electrificación de nuestra economía no se vea afectado y, por el contrario, se impulse como prioridad con mayores decisiones sociales, políticas y económicas. . Se trata de una transformación integral, pero urgente y necesaria, que requiere estar a la altura del desafío, tanto de los actores corporativos como de la sociedad civil, quienes deben hacer grandes esfuerzos para revertir la tendencia climática destructiva con la que estamos comprometidos. Es una época de oportunidades históricas que bien se traducirán en progreso, salud y futuro para todos y para las generaciones futuras. En el centro de esta responsabilidad compartida y de las políticas energéticas, climáticas y socioeconómicas que son necesarias, el sector eléctrico es un actor fundamental que ha demostrado que, si está tranquilo, si puede.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *