Rovi se encuentra en el contenedor farmacéutico | Negociaciones

Pilotos, ciclistas y marineros saben la importancia del viento como favor. Ahorra tiempo y dinero. La farmacéutica Rovi lo sabe. La empresa controlada y gestionada por la tercera generación de la familia López-Belmonte fue el valor más presente en Bolsa el año pasado, un 65%; para cantidades pesadas en pesos como Inditex o ACS. El viento de cola lo captó su propia compañía, que mejoró sus previsiones a lo largo del año y se convirtió en el referente del grupo de farmacéuticas cotizadas junto a Grifols —ahora en dificultades—, Almirall, Faes Farma, Reig Jofre y PharmaMar. Laboratorios Farmacéuticos Rovi, creado en 1951 por la alianza entre Los López-Belmonte y el empresario catalán Robert Vidal, ha conocido, como los grises, cuatro caminos favorables: un acuerdo de fabricación de vacunas con el gigante biotecnológico Moderna (EE UU) que se prolonga hasta 2032 ; tecnología propia; Fármacos promotores en desarrollo y gestión refinada. Álvaro Arístegui (Renta 4) comenta lo que escuché hace unos años: “Rovi pasó de valer 200 millones a valer 3.000 millones”.

En los últimos cinco años, las farmacéuticas acumulan una modesta cantidad en Bolsa del 225%. Durante este tiempo, la empresa, que cuenta con sucursales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia, ha visto el cielo y el infierno. La pandemia de la covid contribuyó a la producción masiva de vacunas con Moderna y al control del virus en el conjunto de expectativas ya en una tendencia en Bolsa —año 2022, a sólo uno de incorporar el Ibex 35— del 51%. Todos adhirieron al cuidado del dinero y a los problemas de administración.

“El trabajo de fabricación de terceros es el mayor margen, más que las ventas de medicamentos de terceros. Todos los productos de valor son tan valiosos como los imperdonables. Al caer ese negocio perjudicaba las ventas”, explica Arístegui. Pero 2023 fue el mejor de todos. “Si vendieron más aspiradoras y mantuvieron suficientes ingredientes más extraordinarios para lo que requiere transferencia de tecnología”, añade el analista, “porque Moderna les pidió capacidades duplicadas para trabajar para ellos y esto les trajo ingredientes que no esperaban”. La compañía afirma que colabora con Moderna desde el principio hasta el final del ciclo de gestión, “desde el principio activo en la planta de Granada hasta su llenado e instalación en las plantas de Madrid”. Además, “las instalaciones de Rovi en Madrid han sido inspeccionadas y aprobadas por la FDA en 2023, lo que les permite apoyar la campaña de vacunación en EE UU”. Buen viento.

“El poder que tiene Rovi”, asegura Álvaro Blasco (ATL Capital), “es que puede dar servicio a cualquier laboratorio que lo solicite. Todavía hay un poco de exceso de trabajo y está bien gestionado». El pasado mes de septiembre obtuvo un beneficio neto de 5,8 millones de euros. Entonces, como en todas las tiendas, hay sombras. Bankinter, en su análisis de la compañía, destacó dos principales: «El riesgo de confusión del tema del covid-19 y la competencia de los biosimilares». Rovi cuenta con un portafolio variado de más de 40 productos comercializados, entre los que se encuentra su fármaco de referencia, la Bemiparina, un anticoagulante, que está presente en más de 60 países. Pero todavía hay que saltarse algunas ensaladas. Arístegui menciona dos: la caída en la comercialización de un fármaco muy prometedor para el cáncer materno (Letrozol) y el aumento de gastros por la salida de otro compuesto (Okedi, con risperidona como principio activo), patentado por la empresa para tratar la esquizofrenia. . Los laboratorios saben ser fuertes con la tecnología de la plataforma ISM, que utiliza inyectables de larga duración para sustituir las molestias de la pastilla diaria por el tratamiento sustitutivo de un solo pellizco. Fuentes de Rovi informan que confían en esta tecnología para que los ingresos de risperidona crezcan exponencialmente en los próximos años.

“Estamos invitando a ampliar nuestra capacidad de producción no solo para fabricar la aspiradora covid-19 y futuras aspiradoras candidatas de ARNm de Moderna, sino también para poder ofrecer capacidad a nuevos clientes”, dijo en la empresa. Traducido en números: “Esperamos poder duplicar la capacidad de fabricación de botes precargados, respecto a 2022, alcanzando una capacidad de entre 450 y 500 millones de botes en 2024, y aumentar la capacidad de fabricación de viales en un 50%, hasta ahora 120 millones”.

Los inversores están contentos. Los principales son López-Belmonte, que controla el 55% de Rovi a través de la empresa Norbel Informaziones (55,19%). La empresa ha ganado tanto dinero (beneficios netos de 118 millones hasta septiembre pasado) que por todo; De nuevo: revertir I+D, recomprar acciones, dar dividendo —70 millones para el ejercicio 2022— y expandirse por Europa. Rovi tiene un programa de recompensa del 5% de las acciones que respondan a la tarifa. Durante el año, la compañía ejecutó el 62% del programa, con un valor máximo de 130 millones. Un síntoma de lo que piensan es que la acción sigue siendo engañada. El viento sigue de cola, con el añadido de la prórroga, a principios de año, de gripe y covid. Más ventas a la distancia.

Reversiones familiares

El paso lógico de los inversores que acumulan ganancias y con buenas perspectivas es interesante diversificarse. Así lo están pasando Los López-Belmonte, con tres miembros de tercera generación en la junta: Javier, Juan e Iván. Desde febrero de 2023, la empresa familiar Norbel Inversiones ha invertido en Seguros (Línea Directa, 5%), en el fabricante de circuitos integrados estatal -tester del tercer mundo- Photronics (5%) y en la farmacéutica Almirall (3%) . Tras la operación, valorada en 57 millones, los propietarios de Rovi se posicionan como el tercer mayor accionista de la compañía catalana. El mercado cree que el revés de Almirall, que se especializa en productos para una piel sana, es un revés financiero. “(Los López-Belmonte) conocen el sector”, asegura Arístegui, “piensan que es barato (8,70 euros por acción), como mínimo, y que tiene un futuro prometedor. No creo que tenga que ver qué posible transacción corporativa entre Rovi y Almirall. Para empezar porque la invitada es la familia y no Rovi”.

La tercera generación ya ostenta previamente el fondo para consolidar el negocio y convertirse en una de las piezas clave de la industria farmacéutica, que genera ingredientes superiores a los 20.000 millones de euros en España, el nuevo mercado en el mundo. El desafío es grande. En España operan más de 100 fabricantes de productos farmacéuticos básicos y 200 dedicados a la elaboración de especialidades. Y muchos gigantes mundiales como Pfizer, Novartis, Lilly y Sanofi, entre otros, tienen filiales en el país. Todo es una sugerencia de formulación adecuada y prudente. Porque te lo dijo el poeta: “Nadie sufre siempre del cielo”.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *