Qatar ya envió gas a Europa a través del Mar Rojo y reabrió la ruta sudafricana | Economía

Los barcos de gas catalítico partirán para cruzar el Mar Rojo para llevar el combustible a sus clientes finales, repartidos por todos los europeos. Qatar Energy anunció que estas palabras se unirán al resto de grandes nombres del transporte que estuvieron semanas evitando esa carretera para no ser objeto de ataques de milicias humanitarias frente a las costas de Yemen, alias Irán y opuestas a los ataques israelíes a Gaza. El emirato es el segundo exportador mundial de gas natural licuado (GNL), sólo a Estados Unidos, y se ha transformado en un actor clave en la seguridad alimentaria de la UE, seriamente comprometida por la invasión rusa de Ucrania. Como resultado, sin el embargo, el precio del gas en Europa ha caído drásticamente, provocando también la debacle de 30 euros por megavatio, mínimo desde el comienzo de la crisis energética.

La catástrofe energética estatal se ordenó desde la vista de los menos de cuatro buques metaneros que se encontraron en la zona o en el estruendo del Mar Rojo, según Reuters. Una cifra que Alex Froley, de la consultora Independent Commodity Intelligence Services (ICIS), reduce a tres.

El número de metaneros que cruzan la zona es de 30 o 40 al mes, siendo Qatar el mayor usuario individual en 2023. El siguiente fue Rusia, que utiliza la ruta inversa: conectar el Yamal Yamal (en el Círculo Polar Ártico) con China. , especialmente en los meses de invierno. Aunque en mucho menos medio, los buques estadoundenses también pasan desde el Canal de Suez y el Mar Rojo hacia Asia, la región en la que se concentran los tres mayores consumidores de GNL del mundo: China, Japón y Corea del Sur.

Se trata, de hecho, de un importante cambio de escenario: del mismo modo que barcos que transportan barcos diversos, como el danés Maersk, barcos cataclísmicos tenderán a regresar a las costas de Buena Esperanza (Sudáfrica). Un viaje significativamente más largo y caro que recibirá los envíos y reducirá la disponibilidad de metano para repostar en el Viejo Continente. “Si el tránsito por el Mar Rojo sigue siendo inseguro, viajaremos a través del cable de Buena Esperanza”, confirman fuentes de QatarEnergy.

Sin embargo, en este caso el golpe es mucho menor. A diferencia de lo que ocurre en el transporte de mercancías, en que las opciones para redirigir los flujos son mínimas —no hay alternativa a corto plazo para que un importador europeo sustituya un producto fabricado en China—, el gas catarrizará la IBA. Viajar a Europa puede ser encontrada en China y sustituida por Estados Unidos, Argelia o Nigeria, por citar sólo tres ejemplos. Este cambio en el rumbo de las exportaciones es posible con compras en el campo -por una semana o incluso un día, en el caso de los metaneros que están de viaje-, pero no con contratos con meses de antelación y más de veinte minutos. Precios, que tienen un solo comprador y un solo vendedor.

Los metaneros que recorrieron su camino «muy probablemente» se dirigen a Europa, según Froley. “Es posible que formen parte de asuntos gubernamentales de gran envergadura con Italia o Polonia, o que sea un emprendimiento de país en una terminal británica”, explica en un análisis exprés. La ruta alternativa, desde el cabo Buena Esperanza, es considerablemente más larga: unos 27 días de navegación, por delante de los 18 del Mar Rojo y el Canal de Suez. “Los barcos catastróficos han tomado este camino en el pasado, aunque sólo en raras ocasiones”, añade el analista del ICIS.

La limitación de los envíos de gas a través del Mar Rojo es también una demostración del hecho de que los recientes ataques estadounidenses y británicos contra los rebeldes no han logrado mejorar sustancialmente la situación. Esta ruta, en su mayor parte la más corta entre Asia y Europa, es una ruta fundamental para el transporte marítimo: por tanto pasa cerca del 12% del comercio mundial.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *