Orbis Ways: El bilbaino que cuesta 19 millones para hacer más cómodo el Camino de Santiago | Negociaciones

El Camino de Santiago se ha convertido en fuente de inspiración para cientos de peregrinos, pero también tiene una rentabilidad para quienes saben conocer el juego de este remitente histórico. La firma Santiago Ways es un ejemplo vivo de ello. Fundada por Joseba Menoyo (Bilbao, 35 años), se ha convertido en un operador telefónico de referencia en esta ruta. En 2023, esta empresa, especializada en diseñar itinerarios con estancias hoteleras y que facilita la asistencia 24 horas o el transporte de equipos, facturó 19 millones de euros.

La idea de financiar un turoperador exclusivo para el Camino de Santiago a nivel nacional surgió en 2016 cuando el padre de Menoyo decidió cargarle la mochila al hombre y emprender el camino, aunque antes pidió a Joseba que le organizara las estancias porque quería Evite los hoteles públicos para mayor comodidad. Menoyo hijo se puso manos a la obra y sé que el medio se vio envuelto mucho más de lo que podía imaginar: “Me gustaría recordarles que existe una necesidad específica para las personas con mayores ingresos que pueden permitirse dormir en él hoteles y para aquellos que tenían dificultades para gestionar una gran cantidad de transporte online”.

Menoyo tenía entonces 27 años y trabajaba en el sector bancario. «Basta de correr por la veranda, muchos meses para quienes trabajan en finanzas», comenta. Por eso decidió diseñar una plataforma que unificara los diferentes servicios que debía contratar para el viaje de su padre: hotel, transporte de equipo, asistencia en caso de emergencia. Estoy seguro de que menos del 10% de todos los viajeros (180.000 al año, según datos oficiales) prefieren la comodidad de un hotel en una calle históricamente conocida por los hoteles gratuitos, pero al mismo tiempo repleta de cientos de visitantes. “La forma de hacer el camino está cambiando, no sólo por una razón religiosa, sino en general espiritual. Lo que ha influido mucho en el turismo en esta parte de España”, explica Menoyo.

San Adrián Túnel en el País Vasco, Goierri, Vasco.Alamy Foto de stock

Asegúrate de que desde el principio tus paquetes de viajes hayan sido muy bien recibidos por los clientes extranjeros, que representan alrededor del 80% de tu papel. Explica que es fácil vender en la mayoría de los países de habla inglesa debido a la diferencia en el alquiler. Una semana de caminata por los Caminos de Santiago puede rondar los 1.200 euros y repetir todo el recorrido en un viaje de 35 días, desde Saint-Jean-Pied-de-Port, punto de partida de Francia, oscilando entre 3.500 y 5.000.

Cuando Menoyo vio que el proyecto prometía, por lo que ganaría cerca de 3.000 euros, se decidió por el trabajo anterior. Todo iba bien hasta la llegada de 2020. La Covid-19 estaba contra las cuerdas de Bilbao, que esperaba alcanzar los 10 millones de euros de facturación, pero al final no consiguió animarse ni siquiera al millón. Sin embargo, el tiempo pasado en casa y la necesidad de reinventarse fueron el germen de su segundo negocio.

En 2020, Menoyo se lanzó al mercado de Orbis Ways con el objetivo de replicar los servicios de su primera empresa en diversas calles de Europa. Lo sorprendí al ver la categoría de vacaciones de senderismo (paseos vacacionales) crecían a buen ritmo antes del covid-19, pero con la explosión de la pandemia este tipo de actividad fue cada vez más popular, por lo que se decidió alejarse del mercado comunitario. “Sabemos que tenemos competidores desde hace 25 años, por eso decidimos ofrecer precios un 3% más baratos que nuestros rivales. En viajes de 3.000 o 4.000 euros es una diferencia importante”, explica Menoyo.

En su aventura empresarial el uso de la tecnología para construir la plataforma donde los clientes realizan sus reservas fue vital, pero al mismo tiempo tuvo un camino marcado por continuos viajes para visitar proveedores. «Al principio era como un viaje extra que reservaba en un hotel para vender esa taza a mis clientes, pero ahora las empresas hoteleras me llaman para aliarse conmigo», comparte videollamada. “Los alojamientos que compramos valoran mucho a nuestro tipo de cliente porque es un cliente de nivel socioeconómico medio-alto y aparte genera mucho consumo adicional”, concluye.

Orbis Ways, su segunda marca, generó seis millones de euros de facturación en 2023. “Tras un excelente 2023, en los próximos años esperamos crecer entre un 20 y un 30% para alcanzar unas ventas de 30 millones de euros en 2024 y 35 millones en 2025”, observa. Explica que las excursiones al aire libre, en la naturaleza, son una práctica que se practica mucho en el norte de Europa y que poco a poco va cogiendo fuerza en España. La empresa cuenta con una plantilla de 40 personas «multilingües», según Menoyo, para atender a los clientes ingleses o alemanes. «Somos la única empresa que trata íntegramente a sus clientes en estos idiomas», afirma con orgullo.

Los peregrinos caminan por las escaleras de la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela.Mónica Vila Ferreiros (Getty Images/iStockphoto)

Sigue toda la información sobre Economía y Comercio en FacebookXo en el nuestro boletín periódico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *