Nurettin Acar (Ikea España): “La facilidad de un tomate con aceite y sal es perfecta” | Negociaciones

Nurettin Acar (Ikea España): “La facilidad de un tomate con aceite y sal es perfecta” |  Negociaciones

Nurettin Acar (55 años) es director general de Ikea en España. Sus decisiones rigen un apartado de la empresa que cerró 2023 con una facturación de 1.954 millones y empleo de más de 10.000 personas. Vendedor nato, comenzando en la entrevista para Negocio con una sonrisa de oreja a oreja: “Me gustaría contar una historia”, dice. De origen kurdo y nacido en el seno de una familia numerosa, celebra su cumpleaños el 6 de febrero, aunque en realidad desconoce la fecha exacta porque sus padres registran el nacimiento de sus hijos cuando el viaje lo permite. Sabía que había aprendido los conceptos básicos del trabajo cuando era joven en la tienda de alfombras que regentaba junto con su padre en Turquía; Posteriormente se trasladó a Suiza, donde antes de iniciar su carrera en la multinacional Sueca trabajó en un supermercado. De su increíble retorno vital destaca su pasión por los deportes de montaña y la conveniencia de tener un objetivo y apostatar para él es la clave del éxito: “Solo te guías por las opiniones de las altas montañas más populares, pero te marcas un propósito si crees en mí, puedes registrarlo”, concluye.

Pedido: ¿Viste alguna vez a un niño dirigiendo una empresa multinacional?

Respuesta: Creo que fue una idea básica. Sabía que quería asumir responsabilidades, hacer algo significativo e impactar la vida de las personas de manera positiva. Pero imagina las circunstancias: vivimos en un pueblo pequeño y no tenemos televisión ni dispositivos digitales.

PAG. ¿Y cómo llevé a cabo el plan?

r. Mientras trabajaba en la tienda de alfombras conocía a la gente que venía del forastero y recordaba perfectamente una noche en la que imaginé lo que estudiaría, si estuviera fuera del forastero y tuviera un papel importante. No sabía qué carta específica era grave, pero la internalizó lo suficiente como para creer que acabó haciéndose realidad.

PAG. ¿Hay menos contactos directos con los clientes?

r. Me encanta estar en la mesa porque cuando estoy allí, con clientes y otros socios comerciales, estoy en el corazón del negocio. Esto me ayuda después de tomar decisiones estratégicas.

PAG. ¿Cómo tomar decisiones difíciles?

r. Pretendo volver al propósito inicial y tomar decisiones basadas en valores, poniendo a las personas en el centro. También cubrimos la simplificación para ver qué es lo más innovador y qué le ayuda más a hacer crecer el negocio.

PAG. ¿Estás listo para llegar?

r. Sí, me gustan los riesgos calculados. Me encanta esta mentalidad de intentar, intentar, fallar, aprender y luego querer intentar y continuar. Esto es lo que da impulso al desarrollo de un negocio, porque el mundo siempre avanza, y si nos acercamos a eso podemos perder el estruendo.

PAG. ¿Dónde se desconectó el trabajo?

r. Para desconectar vuelvo a casa y paso tiempo con mis hijos -el pequeño tiene cuatro meses y el mayor cuatro años- y estar con ellos me lleva a un mundo totalmente diferente. También me gustan los conciertos con mi mujer, que es la cantante de ópera, y hacer senderismo. Nos encanta estar en la montaña, escalar, caminar y hacer un picnic. Planearemos enviar una semana a los Alpes cada año y podemos asegurarnos de que los niños ya estén capacitados.

PAG. ¿Tienes alguna montaña inclinada para visitar?

r. Me gustaría volver al lugar de mi infancia, de donde vengo, en la parte oriental de Türkiye. Es una zona muy montañosa y me encanta visitar los paisajes que exploraba cuando era niño.

PAG. ¿Has planificado tus vacaciones?

r. Sí, este año estaremos en España. Normalmente iríamos a Suiza o Turquía a visitar a mi familia, pero ahora pasaremos un día en el norte de España y luego nos iremos al sur, a Málaga. Es un plan relajado con amigos, para afrontar la desconexión.

PAG. Compruébalo en España a partir de 2019. ¿Qué te gusta más y menos?

r. Es un país increíble, con paisajes espectaculares y una cultura abierta y acogedora (…) Me fascina la vida social, la forma en la que se interactúa en la calle y que vivamos en el centro de la ciudad, que la vivamos en búsqueda de ello. También me gusta la comida; Pela unos tomates troceados en un plato con un poco de aceite y sal. Es perfecto.

Lo que menos me gusta es la impaciencia a la hora de conducir. En Suiza, cuando vas conduciendo y quieres cambiar de vagón, simplemente te hace una señal y te deja, que es donde es más complicado.

PAG. Si pudieras resaltar una virtud que el gusto ve en las personas, ¿cuál sería?

r. Me gusta la gente abierta, con ganas de aprender, de desarrollarse y que tenga valores (…) Este es el mejor CV que me puede presentar un candidato.

PAG. Con todo tu corredor vital, ¿qué consejo le darías a quienes están impezando?

r. Como dijimos antes, lo importante es creer en la misma mezcla. Ten una pasión -sea cual sea- y no te rindas fácilmente, porque las cosas no terminan al principio. Creo que es importante ser constante, insistir en llegar a la meta.

PAG. ¿El asesor delegado de Ikea España equipa sus propios muebles o prefiere confiar el trabajo a un profesional?

r. Tengo equipo, pero me gusta tenerlo con un equipo. Mi madre nos da las instrucciones y mi hijo y nosotros nos ayudamos a montar las piezas y los tornos. Pasemos un rato divertido (…), aunque para las cosas grandes sólo hace falta pedir ayuda.

Aquí puedes consultar las últimas entrevistas de ‘After work’

Sigue toda la información de Economía Y Negocio él Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal


By Francis Gonzalez

You May Also Like