Los sindicatos de manipuladores de Iberia mantienen las cuatro jornadas de Huelga en Reyes | Economía

Los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa gestión de Iberia (Iberia Airport Service) mantiene la escala durante cuatro días entre el 5 y el 8 de enero, ambos inclusive, coincidiendo con el fin de semana en Reyes. El anuncio se produjo entre la reunión que sostuvieron los jueces de los representantes sindicales con la dirección bajo la convocatoria del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y en la que no hubo acuerdo.

Los sindicatos, que ya habían mejorado unos días de palabras coincidiendo con el final de año que finalmente no subieron el cabo, hicieron esta última convocatoria en protesta por la negativa de Iberia a llevar a cabo el movimiento automático a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los aeropuertos donde perdió la concesión de Aena.

Si finalmente los sindicatos satisfacen sus necesidades -los últimos rumores tanto en Renfe como en Iberia han sido desmentidos por intercesión del Ministro de Transportes- podrían afectar a 29 aeropuertos donde Iberia presta su servicio de transporte. gestión, entre ellas Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao. Además, el movimiento no sólo afectará a los vuelos de Iberia y a las compañías del grupo IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), ya que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que prestan el servicio de terceros. de sus sucursales. gestión.

Iberia, que recibe estas palabras, asegura que los trabajadores tienen garantizados sus derechos laborales y salariales, aunque defiende que la única solución que contempla es la subrogación en las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, por el elevado coste y falta de ingresos que supondría la tramitación automatizada. le costó. La aerolínea le indicará que seguirá la negociación sola si desengancha las palabras transfiriendo la mediación.

El concurso, que permitirá la explotación del servicio durante un periodo de años, tiene un valor de entrada de más de 5.000 millones de euros. Los grupos más beneficiados por la sentencia son Groundforce, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que obtuvo 12 licencias para 12 aeropuertos, manteniendo el mayor tráfico (Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao); la belga Aviapartner, que cuenta con 13 licencias en 15 aeropuertos y trenes en Madrid, Barcelona y Alicante; y los británicos Menzies, con licencias en sus aeropuertos.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias llegará tarde durante meses, porque el clima más alto en las islas es el invierno. Aena establecerá un calendario de transición intensificado en función del tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso concreto. Como en el caso de la Península Ibérica, todas las compañías aéreas podrán seguir prestando el servicio de asistencia que ofrece Ryanair, primera compañía española por número de pasajeros.

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *