Las emisiones de metano del sector energético continúan en máximos históricos, superando la crisis climática | Clima y Medio Ambiente

Las emisiones de metano del sector energético continúan en máximos históricos, superando la crisis climática |  Clima y Medio Ambiente

Las emisiones de metano (CH₄) del sector energético mundial se registraron durante el año, según datos transferidos por la Agencia Internacional de Energía (AIE) este miércoles. Este poderoso gas de efecto invernadero, responsable de alrededor del 30% del calor acumulado desde la revolución industrial del planeta, ha estado fuera de foco entre los amigos internacionales del clima hasta hace poco. En 2021, coincidiendo con la celebración climática de medianoche celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, se formó una alianza con un país centenario que se ha comprometido a reducir las emisiones globales de este compuesto en un 30% en 2030. Uno de los sectores en los que se encuentran A los expertos les resulta más fácil conseguir reducciones considerables de energía (los otros grandes emisores relacionados con las actividades humanas son la agricultura y los cultivos). Sin embargo, a pesar de la sucesión de anuncios y compromisos de los últimos años, la curva de estas emisiones continúa sin torcerse. El metano expulsado de los combustibles fósiles continúa sin caer y, en consecuencia, abordar la crisis climática.

La Agencia Internacional de la Energía estima que las emisiones de este sector energético alcanzarán los 130 millones de toneladas en 2023. Las fugas de la industria petrolera —durante las operaciones de extracción y transporte, por ejemplo— se estiman en 50 millones de toneladas. Continuar con los trabajos relacionados con el carbón (40 millones) y el gas natural (30 millones). Otros 10 millones corresponden a la combustión de biomasa. Las emisiones del año pasado aumentaron respecto a 2022 y son similares a las de 2019, cuando se estableció el récord histórico, destruido por la AIE.

“Es fundamental reducir las emisiones”, anunció en un encuentro virtual con la prensa internacional Christophe McGlade, jefe de la Unidad de Suministro de Energía de la AIE, departamento responsable de este estudio sobre este potente gas de efecto invernadero. Pese a estos datos, la AIE mantiene un tono optimista. “Si esperamos a que los esfuerzos para reducir las emisiones de metano aumenten en 2024”, asegura esta agencia internacional. Porque recuerda, Alrededor de 200 gobiernos acordaron en Dubai durante la última temporada climática «reducir sustancialmente las emisiones de metano para 2030». La información presentada por estos miles apunta a que «si los países y las empresas hubieran hecho todos los compromisos» hasta que la fecha de implementación se implementara en todo momento, habría sido suficiente para reducir las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles en un 50% para 2030. ″.

Lo más positivo es que estas promesas ya se están traduciendo en iniciativas regulatorias para frenar las fugas de metano en algunas naciones, como Estados Unidos, Canadá y los 27 miembros de la Unión Europea. El problema, señaló McGlade, es que muchos otros países (el alcalde) aún no tienen “planes de implementación detallados” que completar. Y nos llevó menos de seis años llegar a 2030, el año que se marcó como consumado en todos los compromisos.

Agricultura y combustibles

Las emisiones totales anuales de metano en la Tierra ascienden a 580 millones de toneladas. Más del 40% corresponde a fuentes naturales, como las humanas, y más del 60% restante es mano del hombre. La agricultura y el cultivo (con actividades como plantaciones de arroz o granjas de vacunos) suponen 145 millones, por delante de los 130 del sector energético que calcula la AIE.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

suscribir

Si se quiere cumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, es decir, que el aumento medio de la temperatura global no supere los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, la AIE calcula que es necesaria una “reducción de las emisiones del 75%”. de metano de combustibles fósiles para 2030″. Poner tanto énfasis en el sector de los combustibles fósiles tiene sentido práctico, porque las fugas de este gas en este caso son puntuales, se dice, está bien identificado el origen de las fuentes, como pozos de extracción de petróleo o un camión oleoducto. Algunas filtraciones son accidentales, otras intencionadas y, además, el metano, principal componente del gas natural, se dispersa. En el caso del carbón, controlar estas fugas es algo más complicado.

En cualquier caso, la AIE también cree que es “extremadamente rentable” luchar contra estas minas. “Aproximadamente el 40% de las emisiones de metano provenientes de operaciones de combustibles fósiles en 2023 podrían haberse evitado sin costo neto, ya que el valor del metano capturado fue mayor que el costo de los medicamentos necesarios para evitarlas”, afirmó esta agencia. “Reducir las emisiones de metano de los combustibles fósiles en un 75% de aquí a 2030 requerirá alrededor de 170.000 millones de dólares, menos del 5% de los ingredientes generados por la industria de los combustibles fósiles en 2023”, recuerda la AIE.

En cuanto a países, China es el país que más metano expulsa. Entre ellos se encuentran Rusia, Estados Unidos —la principal fuente está en manos únicamente de las operaciones de petróleo y gas—, Irán, Turkmenistán, India y Venezuela.

Una de las claves para jugar contra estas filtraciones es el control a través de satélites, que aumentaron la “transparencia”, destrozaron a McGlade. Estos satélites están “facilitando la identificación y el acceso” de estos filtros. Además, “estamos llenando vacíos e incertidumbres en los datos al proporcionar información que de otro modo podría estar fuera” del foco público. La AIE señala, por ejemplo, el satélite lanzado la semana pasada al espacio diseñado específicamente para detectar fugas en la industria del petróleo y el gas, un proyecto liderado por la ONG estadounidense Fondo de Defensa Medioambiental (EDF, por sus siglas en inglés).

Puedes seguir en Clima y Medio Ambiente es FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


By Francis Gonzalez

You May Also Like