La Mona Checa: Los jóvenes revolucionan el consumo de moda: la ropa de segunda mano conquista el mundo | Negociaciones

La Mona Checa: Los jóvenes revolucionan el consumo de moda: la ropa de segunda mano conquista el mundo |  Negociaciones

Es una calle única en España. Velarde a tan solo 60 metros. Cae, casos por gravedad, desde el Tribunal hasta la plaza del Dos de Mayo, en este lugar por donde cualquier conductor de Uber se adentra en el intrincado barrio madrileño de Malasaña. En un recorrido que se puede recorrer en apenas unos pasos, han surgido 14 establecimientos dedicados a la ropa de segunda y segunda mano. Vendimia ▾. Pequeños lazos. Unas pegadas a las otras, que recuerdan a las casas de Amsterdam, donde parece que no respiramos, a través del aire. Es un asunto que lleva décadas. Tuvo mejores y peores momentos. Pero resucitó.

“Poco a poco vamos creciendo, tenemos clientes que cada día se incluyen”, admite Juan Ruiz. Desde los ochenta es gerente de La Mona Checa y de la famosa carpa roja del circo que guarda el pescado. Una institución para vestir como en aquella década que dio impulso a la dictadura. Ruiz también cuenta con la apertura de otra cuadra de cilindros, Magpie Vintage. Los productos se compran en Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Lo lavan, lo restauran y le dan nueva vida. Lleva decadencias en la omnipresente economía circular. “El gran cambio son los chavales, los jóvenes. Estoy abierto a todos los gustos: desde Lewis hasta Versace”, Matiz. “Mezclan pecado miedo”.

Los españoles gastan 700 euros al año en la confección y en la industria, sobre todo, del fast fashion (moda rapida) funciona -según Javier Vello, socio responsable del sector de distribución y consumo de EY- con un margen bruto del 70%. El viaje es difícil: todo está en la parte inferior de la pirámide. Sólo tienes una opción. En el último año, la ciudad –según el estudio Global Fashion Drivers 2024 de KPMG y Modaes– de las principales empresas del sector de la moda mundial reconoce que han sufrido los bajos precios. La inflación, la mayor competencia en la franja baja y la sostenibilidad se traducen en etiquetas.

El consumidor busca opciones sostenibles a un coste aceptable. El viento en línea Las ventas de segunda mano crecieron un 79% en España en 2022, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El 54% de los consumidores nacionales está dispuesto a comprar artículos de segunda mano y el porcentaje es aún mayor (58%) entre los más jóvenes. Los gigantes económicos, acorralados, responden. “El 25% de las primeras marcas del mundo cuentan con servicios de marca de segunda mano, limpieza o reparación de productos”, revela Enrique Porta, asociado de Consumo y Retail de KPMG en España. Nadie quiere vestirse de forma anodina. Le precede el mercado mundial de la moda de segunda mano -de acuerdo con la empresa comercializadora de estas prendas Thredup-, que está creciendo a un ritmo tres veces más rápido que el sector de la moda en general, y que ocupa este año el 10% de las ventas en el planeta. “Esta cosa crece 12 veces más que moda rapida en los últimos ejercicios”, estima Sergio Ávila, analista de IG.

Sin tregua, el calendario corre contra el despilfarro. A partir del 1 de enero de 2025, el registro selectivo de los residuos textiles será obligatorio en todos los países de la UE y los productores de estos artículos serán responsables de la gestión de sus residuos. Cada estado deberá adaptar la legislación a sus leyes internas. Porque se dice que es insostenible que anualmente –cifras de la UE– sólo los residuos y los residuos generen 5,2 millones de toneladas. Esto equivale a 12 kilos por persona cada año y menos del 1% de la tela en todo el planeta se recicla.

Pocos piensan, por ejemplo, que el resultado de los ultra-bajo costo como Shein o Primark mar permanente. No es el futuro. Los grandes, como Inditex y H&M, han replantado la estrategia. Se acumulan años de inmensos beneficios. Ahora es menos tiempo, menos personal. El año pasado, el 31% de las principales empresas de moda realizaron cambios en su primera y segunda línea de operaciones. También estamos intentando remunerar el talento para no perderlo ni en las actividades ni en la organización. Los colosos se definen mediante el envío de notas. Zara cuenta con su propia plataforma de reciclaje: Zara Pre-Owned. En España está disponible a partir de diciembre. Y funciona en 16 mercados externos. “Nuestro objetivo es extender servicios de circularidad similares a mercados clave durante 2025”, dijo la compañía. Repara la ropa, ofrece una plataforma de recuperación segura para tus artículos e incluso cuenta con un servicio de donación.

Veto y crecimiento

Una respuesta que respeta el eco de la prohibición de Vestiaire Collective, una de las mayores plataformas de venta de ropa de lujo, lanzada a través del fondo Korelya Capital, creado en 2016 por Fleur Pellerin, ex ministra de Cultura francesa, que se negó a participar en este informe: vender tu marca junto con Uniqlo, Mango o H&M para considerarlas de moda. H&M ha cambiado su máxima responsabilidad. Daniel Erver reemplazó a Helena Helmersson. “La demanda de artículos de segunda mano por parte de los clientes nunca ha sido tan fuerte y es uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento en el sector de la moda”, leemos en H&M. Durante el último año, Milanuncios ha publicado en la web 658.000 reseñas de moda y complementos usados ​​por un valor de más de 45,5 millones de euros.

El mundo entero quiere encontrar un maestro claro, un lienzo perfecto, una cancha limpia que atraiga a los jóvenes y su tiempo. La plataforma generalista Wallapop ahorró el 60,8% de sus ventas (71,6 millones de euros) en 2022, pero las previsiones señalaban que el resultado tendrá que multiplicarse por cinco (50,6 millones) de cara a 2021. El segmento de la moda, en definitiva, es un sector responsable de la naturalidad y sentirse bien.

Lujo en su paraíso

Por eso los expertos lo llaman de alto rango y siguen las leyes de la tumba. Es un segmento que está creciendo al igual que las tendencias de nicho. La explicación económica es sencilla. esta mas protegido
—describe Enrique Porta, socio de Consumo y Retail de KPMG en España— de la inflación por la menor elasticidad al precio de los bajo demanda y de la exclusividad. Quien pueda pagar 1.000 euros por una camiseta de Prada, escribimos, equivaldría a 1.100.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


By Francis Gonzalez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like