La empresa que se ha reconvertido en el azote de quienes engrosa su currículum | Negociaciones

La empresa que se ha reconvertido en el azote de quienes engrosa su currículum | Negociaciones

Cargados con nombres de llamas en inglés. Formaciones que parecen de maestría, pero que no pasan de unas horas de altura. Experiencia laboral dura. “El plan de estudios ha comenzado. Y hoy con Linkedin todo es magnífico: convertirse en una mentalidad para hacer el trabajo”, afirma el ingeniero José Antonio Ces. “No es justo que las mejores personas que saben vender tengan más posibilidades de encontrar empleados”, añade el socio Juan Santesmases. En consecuencia, ambos fundaron The Wise Seeker, una plataforma que se elimina a la hora de buscar talento y calibrar las habilidades de las personas para encontrar a los mejores candidatos. Nacida en 2018, la empresa ya está presente en multitud de países. En 2023 facturó más de 600.000 euros y ha emprendido la senda del millón en 2024.

Los impulsos de la compañía se conocen cuando los móviles dan sus primeros pasos. Ces trabajo en Telefónica y Santesmases en una empresa que garantiza la seguridad en la transmisión de datos. Posteriormente, en 2016, sus caminos se cruzaron. Después de muchas conversaciones, llegamos a una conclusión: la tecnología puede ayudar a resolver muchos de los problemas que pueden ocurrir en la industria de recursos humanos. “¿Y si conseguimos obtener la información necesaria para que tanto empresas como usuarios puedan tomar mejores decisiones?”, se preguntarán. En 2019 montaron un prototipo, lo probé con Telefónica e Iberdrola y funcionó.

Asegúrate de que la plataforma elimina todos sus clásicos a la hora de seleccionar candidatos: si se olvida el CV, el sexo, la edad o la nacionalidad. A cambio, identificar las habilidades de los aspirantes. Sigue sometiéndolos a una serie de pruebas. Son técnicas relacionadas con el conocimiento del puesto de trabajo ofrecido. Otros están más enfocados a analizar tu personalidad o aptitudes. Luego lo clasifican en una clasificación. “Así, aquellos que saben qué hacer cuando conocen a otras personas pueden centrarse en los cinco primeros para decidir más rápidamente”, afirman los emprendedores. Entre sus ejemplos de la vida real se encuentran una panadera que ahora trabaja gestionando la experiencia del usuario de productos digitales o una enfermera que completó una tarea de análisis de datos. “Aspiramos a que los profesionales que tienen una habilidad de cualquier tipo puedan demostrar más que la experiencia que tienen”, Subrayan.

A él aprendizaje automático La IA generativa y no supervisada también tiene su papel básico en todo el proceso. Intenta identificar a cada candidato en función de sus respuestas y, además, aprende más sobre sus habilidades. Además, cuando una persona pasa por un proceso de selección, la plataforma solo le dice dónde respondió respecto a otros candidatos, también los motivos y lo que saben los faltans. Entonces te recomiendo artículos, libros o cursos que pueden ayudarte a afrontar tus carencias. Sí, de hecho encontré un modelo de negocio inesperado: brindar una formación personal y personalizada en función de las necesidades de cada aspirante. Es la que se hizo con fondos de inversión como Moira Capital, que el año pasado se hizo con un 37% del capital de la compañía que invirtió diez millones de euros.

Las entradas, de momento, llegan por tres vías. El primero está conectado a una plataforma propia: es gratuito tanto para profesionales como para empresas, pero incluye servicios extra a los que se puede acceder mediante micropago. El segundo es la implementación de los procesos de selección contratados por las empresas. Lo último es la integración de la tecnología en las grandes organizaciones, moldeándola en función de sus necesidades de búsqueda de talento interno o externo. Todos ellos utilizan su plataforma para contratar a las 80 personas que ya trabajan en la empresa.

El sabio buscador cuenta con más de 300.000 usuarios de todo tipo de perfiles —desde el sector tecnológico hasta ventas, desde administración hasta oficinas tradicionales— y presencia en países como Estados Unidos, Australia, México, Reino Unido o los países nórdicos. Habiendo completado más de 3.000 procesos de selección, aspira a duplicar esa cifra a finales de año.

Sigue toda la información de Economía Y Negocio él Haga clic en Me gusta Y incógnitao en el nuestro boletín semanal


By Francis Gonzalez

You May Also Like