¿La copia de seguridad de WhatsApp está ‘me gusta’ en el espacio de tu teléfono móvil? Esto es lo que puedes hacer | Tecnología

¿La copia de seguridad de WhatsApp está ‘me gusta’ en el espacio de tu teléfono móvil?  Esto es lo que puedes hacer |  Tecnología
¿La copia de seguridad de WhatsApp está ‘me gusta’ en el espacio de tu teléfono móvil?  Esto es lo que puedes hacer |  Tecnología

Los datos de WhatsApp se han convertido en una pesadilla, hasta el punto de que nos vemos obligados a subirlos a nuestro teléfono móvil, sobre todo cuando hemos decidido comprar uno nuevo y mover la copia de seguridad. Fotos, videos, memes, se alimentan diariamente de una infinidad de grupos y conversaciones, muchas veces contra nuestra voluntad, nos vemos envueltos. Así, la copia de seguridad de la aplicación se convierte en una bola de nieve cada vez más grande y descontrolada. Gestionar el tamaño de la copia de seguridad, ya que Google ha dejado libre el espacio que ocupa la copia de seguridad de WhatsApp en dispositivos móviles Android, se ha convertido en una necesidad imperiosa.

Por otro lado, tanto Google como Apple han descubierto que esta necesidad es una importante fuente de ingresos (y también una forma de retener a los usuarios). El problema es más grave para los propietarios de iPhone, porque Apple ofrece sólo 5 GB de espacio gratuito, frente a los 15 GB de Google. Y aunque uno estaba un poco activo con la cámara del teléfono, se le negó a pagar 2,99 euros al mes por su suscripción de 200 GB; Google ofrece un poco más de oxígeno a sus usuarios con sus 15 GB gratuitos y 100 GB por 1,99 euros al mes. ¿Pero realmente es necesario pagar por una respuesta de WhatsApp de gran volumen?

A finales de año, Google expresó una gran decepción para los usuarios de WhatsApp en Android: las copias de seguridad de la plataforma dejarán de ser gratuitas en 2024 y pasarán a tener 15 GB gratis. Inmediatamente, muchos fueron encontrados a través de alertas de Google advirtiendo que estaban durmiendo sin espacio y debatiendo si pagar o no por la caja. Hay una pregunta que me precedió en esta decisión: ¿qué es realmente lo que se almacena en una copia de seguridad de WhatsApp? Si es voluminoso, podemos esperar sin riesgo de malentendidos que habrá infinidad de vídeos, memes y cientos de fotografías de poco interés que estemos mirando atentamente, además de espacio libre.

Esta es una buena noticia: eliminando contenido multimedia podremos encontrar copias de seguridad de menos de 1 GB. Por otro lado, aquellos que no quieran pagar mediante suscripción tendrán que hacer algo de limpieza utilizando esta popular aplicación de mensajería. Lo primero que debes saber es que WhatsApp, por defecto, guarda en tu teléfono móvil todas las fotos y vídeos recibidos en conversaciones y grupos. Esto, además de prevenir posibles conflictos de privacidad, invita al usuario a suscribirse a un plan de archivo si desea seguir siguiéndolo todo.

Claves para liberar espacio

La buena noticia es que puedes evitar que la copia de seguridad de tu aplicación crezca ilícitamente simplemente desactivando la respuesta automática que hace que tu aplicación tenga errores. Pero existen otras medidas que se pueden tomar para eliminar drásticamente el tamaño de la copia de seguridad de WhatsApp:

  1. Limpiar archivos innecesarios: WhatsApp te permite administrar y eliminar archivos que no necesitas conservar. Desde la aplicación puedes acceder a ‘Configuración > Almacenamiento y datos’ y comprobar si los datos están ocupando más espacio (normalmente vídeos y fotos), para luego proceder a eliminarlos. Esta función permite el acceso a todos los chats y grupos seleccionando medios en la parte superior.
  2. Configuración de drenajes automáticos: Probablemente sea la solución definitiva para la mayoría de los usuarios: impedir la descarga automática de contenido multimedia en WhatsApp puede evitar el almacenamiento excesivo de archivos no deseados. Desde “Ajustes” podrás cambiar esta opción para que archivos como vídeos y fotos no se descarguen automáticamente, reduciendo el volumen de datos guardados tanto en tu dispositivo móvil como en tu copia de seguridad.
  3. Subiendo ciertos grupos: Puede parecer una solución desesperada, pero a veces el ruido espeluznante de WhatsApp proviene de grupos a los que nos unimos sin darnos cuenta, o de grupos a los que nos unimos y ahora no nos importan. Estos grupos suelen publicar vídeos, memes y otros archivos que se eliminan por motivos de seguridad.
  4. Eliminar el contenido de algunos chats: La aplicación permite eliminar sólo el contenido de determinados chats, desde la descripción del grupo (buscando en los archivos más grandes uno a uno) o en Administrar almacenamiento. Aquí se presentan las conversaciones más ocupadas y se seleccionan las que queremos eliminar o limpiar.
  5. Calidad del archivo: En Almacenamiento y datos, puede configurar la calidad de los archivos descargados en estándar en lugar de HD.
  6. Ver sin vídeo: Al crear una copia de seguridad de tus chats y archivos de WhatsApp, en Ajustes>Chats, se te ofrece la opción de no incluir vídeos en esta copia de seguridad, que son el tipo de archivo que más espacio ocupa.
  7. No mostrar en la galería: Al acceder a cada chat, en la descripción del grupo puedes cambiar la visibilidad de los archivos multimedia, para que no se descarguen automáticamente a la galería.

Qué hacer con fotos y vídeos en WhatsApp

Está claro que todas las medidas que tomemos para reducir la copia de seguridad de WhatsApp serán útiles, pero no solucionarán el problema para quienes quieran tener una respuesta completa de la aplicación (incluyendo fotos y vídeos). Para solucionar este problema del bolígrafo y no perderte ni una sola foto, puedes aplicar un truco muy sencillo para usuarios de Android: crea una cuenta adicional de Gmail en Google, introduce tu política al momento, aplicarás tus 15GB de datos gratuitos. Para hacer esto, simplemente vaya a «Configuración > Chats > Copia de seguridad» y haga clic en «Cuenta de Google» para seleccionar una nueva.

Los propietarios de iPhone deben utilizar iCloud y sus 5 GB gratuitos limitados. Para estos segundos (y también extensible a Android), existe una forma no automática de no perder contenido multimedia: utilizar otro servicio de almacenamiento en la nube. Quienes tienen una cuenta de Amazon Prime, por ejemplo, disfrutan de espacio cifrado e ilimitado en la nube para almacenar fotografías (y hasta 5 GB para vídeos). Entonces sí, tu trabajo ha recibido cierta disciplina a la hora de utilizar WhatsApp: desactivar el modo de guardado automático de fotografías y ir a mirar alguna foto que nos interese. Puede parecer cansado, pero al final si se trata de dedicar un rato a una tarea que deberíamos hacer tarde o tarde: ordenar la fototeca.

Y aquellos que ya no quieran volver atrás manteniendo su WhatsApp a mano siempre pueden optar por pagar por el espacio extra que ofrecen tanto Google como Apple; entonces sí, sabiendo que el tamaño de la copia de seguridad siempre será creciente y lento o lento, este espacio también se cerrará mal.

puedes seguir ASUNTO él Facebook, X Y Perfil del usuarioo haga clic aquí para recibir nuestro boletín semanal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *