Juan Bernabé-Moreno, investigador de IBM: “Comprender la naturaleza con un ordenador clásico es imposible” | Tecnología

Juan Bernabé-Moreno es director de la división de investigación de IBM para Irlanda y Reino Unido, donde dirige tres laboratorios. Este informático nacido en Antequera (Málaga) tiene 44 años, pero con corazón de granate, también es responsable de la Estrategia de Exploración Acelerada del Clima y la Sostenibilidad, que ha desarrollado laboratorios globales para aplicar la inteligencia artificial y la computación cuantitativa al desarrollo de soluciones de sostenibilidad. Creemos en el potencial del español para las nuevas tecnologías y que la computación cuántica nos permitirá comprender la naturaleza, el comportamiento de la materia, el origen de un mundo propio de las teorías clásicas.

Pedido. ¿Es la inteligencia artificial una ventaja para la humanidad?

Respuesta. Es posible que alguien utilice la IA para causar algún tipo de daño, pero es importante diferenciar entre un uso premeditado y malicioso de la IA con un desarrollo que, sin haber sido mal intencionado, se comporta de una manera que se espera no entender. ello, no tener control de los datos o no haber aplicado la gobernanza con rigor.

PAG. IBM ha desarrollado herramientas de gobernanza, pero presumiblemente no las utiliza para pretender causar daño.

r. ¿Cómo se pueden prevenir los virus informáticos? Es muy difícil porque siempre existe la posibilidad de que alguien, con una determinada propuesta, comprometa ciertos valores. Es muy difícil. Una cosa que ayuda es hacer cosas para mantenerse abierto para educar a la comunidad. El beneficio que puedes obtener de la IA lo recibes en manos de la comunidad. Si todo el mundo lo comprende y toda la comunidad respalda un sistema de IA abierto, será más fácil para la propia comunidad ayudar a prevenir el uso indebido. Si lo dejas en tus manos por un rato, no subas las escaleras. Lo vimos en el tema de la ciberseguridad. Nuestras hierbas están abiertas y la comunidad me ayuda a desenrollarlas.

PAG. ¿Qué significa el anuncio de IBM sobre el inicio de la era de las utilidades?

r. Este año entramos en un momento muy importante, de un solo golpe. Lo que llamamos usado por cantidad significa que, ahora, la ganancia por cantidad podría demostrarse en terreno teórico, pero hacerlo con una computadora portátil nunca ha sido superado. Tuvimos errores y este año, por primera vez, obtuvimos un sistema mejor que el clásico y logramos resolver un problema de magnetización con nuestra computadora portátil y rutinas de mitigación de errores. Pero creo que deberíamos tener una computadora portátil perfecta en tus años… Yo no pongo fechas.

Si todo el mundo lo comprende y toda la comunidad respalda un sistema de IA abierto, será más fácil para la propia comunidad ayudar a prevenir el uso indebido.

PAG. Entonces, ¿qué pasará en 2030?

r. Hablemos de eso supercomputación cuánticaque es una supercomputadora centralizada en cantidad, pero también con una parte clásica, que incluye todos los avances en hardware (tripulaciones). Es nuestra aspiración. No, será simplemente cuántico. Por ejemplo, para el aprendizaje automático, se necesitan datos y esto es clásico (computación): está en bits. Entonces has hecho tu proceso cuántico, pero la respuesta, la interpretación de estos datos debe pasar a otro tiempo clásico. O sea, el cálculo cuántico nunca deja de partir de las ecuaciones clásicas. Ya hardware, el procesador Eagle es realmente maduro y tiene muchas versiones. Pero la comunicación entre unidades es muy importante. Esto lo aprendemos en la clásica: no es posible construir un monolito porque es muy difícil de controlar. Lo que hacemos es apostar por unidades pequeñas que nos comunicamos con enlaces clásicos primarios.

PAG. ¿Puede el cálculo cuantitativo y la inteligencia artificial de los ayuntamientos suponer, esta vez sí, una penuria para la humanidad?

r. Te presentamos el ejemplo de factorización. La magnitud del cálculo puede hacer que los sistemas de cifrado actuales queden obsoletos. Lo sabemos. Pero como vimos un riesgo, tuvimos que trabajar en grandes algoritmos de seguridad (rescate cuántico) que no se puede pagar. Contamos con tres personas en NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que lo ayudan a adoptar otro tipo de cifrado. Las nuevas tecnologías crean muchas oportunidades.

PAG. ¿Pero es posible que las comunidades desarrolladas no comprendan nuestros valores?

r. Para lograr este conocimiento trabajamos durante 40 años para crear la ciencia de la tecnología de la información. Sí, además, en nuestro ADN estás construyendo chips. Toda esta tecnología no está al borde de nada.

PAG. ¿Qué permite el cálculo cuantitativo?

r. Una de las áreas más prometedoras y la razón por la que trabajo con lo que enseño en la universidad es la capacidad de abordar temas que no recomendamos de forma clásica. La cantidad de datos que permite descubrir relaciones muy difíciles de descubrir con los medios clásicos actuales. La inteligencia artificial está descubriendo relaciones entre los datos, y con cálculos precisos debemos contar con una herramienta que nos será de gran ayuda. Pero donde más se pudo resaltar la diferencia es en la simulación. Si realmente queremos entender la naturalidad, las partículas, con un ordenador clásico es imposible. Comprender el comportamiento de la materia es cuantitativo.

PAG. ¿Esto nos permite conocer el origen del universo y de una enfermedad?

r. Se puede aplicar, por ejemplo, en terapias difíciles. Imaginemos ser mucho más precisos, entender a nivel molecular, a nivel celular, cómo implementar una terapia directa. Ya tenemos investigaciones sobre el uso de objetos antiguos en este campo. Son pequeños pasos, pero el futuro ya se abre. Creo que podremos entender la naturalidad y la materia de una manera que antes no podía existir y esto tiene muchas consecuencias, tanto que podremos diseñar nuevos materiales como en el campo biológico.

En el contexto económico, España se puede encontrar de muchas maneras

PAG. ¿Tienes mucho combustible energético? La inteligencia artificial lo exige

r. La cantidad no requiere datos ni energía para comprender nuevas relaciones o aprender. Es de bajo consumo. Podrás calcular más y mucho más rápido.

PAG. ¿Tiene España talento para afrontar estas tecnologías?

r. En términos académicos, la calidad de nuestras universidades es buena. Es cierto que hay que adaptarse y poner programas de valor e inteligencia artificial generativa, pero la base es muy, muy buena. Vivo en muchos países y lo puedo confirmar. El camino a avanzar está en la transferencia de la academia al mundo empresarial. La buena gente está empeñada en buscar experiencia internacional y, a veces, se les pregunta. Pero existen programas para atraer talento. En el contexto cultural, por ejemplo, España puede ahorrar dinero no sólo para las personas que nos importan a nivel global, sino también para ecosistemas como el Vasco, donde la calidad buscada es reconocida mundialmente.

Puedes seguir en EL PAÍS Tecnología es FacebookX o escribe aquí para recibirnos boletín periódico.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *