Hombres narcisistas, conspiradores y victimarios: un estudio que demuestra que los «criptobros» existen | Tecnología

Hombres narcisistas, conspiradores y victimarios: un estudio que demuestra que los «criptobros» existen |  Tecnología
Hombres narcisistas, conspiradores y victimarios: un estudio que demuestra que los «criptobros» existen |  Tecnología

La inversión en criptomonedas o monedas digitales se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, su mandato no se extendió por igual a toda la sociedad. En la cultura de Internet también se creó como criptobros al grupo más ruidoso de criptoinversores: una mezcla confusa de personajes chovinistas, propagandistas y arrogantes. En 2022, un grupo de investigadores de las universidades de Toronto (Canadá) y Miami (EE UU) decidieron analizar cómo eran realmente los inversores en criptomonedas: conocieron a 2.001 adultos estadounidenses y el 30% de los encuestados poseían monedas digitales. Y los peligros psicológicos de los criptoinversores coinciden con las hipótesis de los investigadores: creen en conspiraciones, apoyan el extremismo político y presentan a los conocedores como oscuros traumas de la personalidad (narcisismo, mistificación, psicopatía y sadismo). Los resultados fueron publicados este miércoles en la revista científica. Más uno.

Los memes de Internet ya se habían dado cuenta de que este conjunto de chistes definía a quienes llamaban criptobros. Inicialmente, los investigadores no tenían en mente este concepto estereotipado, pero el resultado se acercó mucho a la idea popular. «Quizás es una linda coincidencia que nuestros invitados puedan apoyar la idea de un poco criptobro”, dijo Shane Littrell, profesor de la Universidad de Toronto y uno de los coautores. Su intención inicial era saber qué distinguía a los poseedores de criptomonedas, si en realidad eran personas «psicológicamente antilegislativas» y «políticamente poco convencionales». «Esta industria de inversión financiera ha ganado popularidad muy rápidamente en los últimos años, por lo que teníamos curiosidad por saber por qué algunas personas se sentían atraídas por ella y otras no», explicó Littrell por correo electrónico.

Las variables que más se asocian a quienes son víctimas de las criptomonedas son la creencia en teorías conspirativas, las típicas estratagemas de personalidades oscuras, el apoyo a grupos extremistas, una mayor visibilidad en los medios, el sentimiento de victimismo y el uso más frecuente de plataformas sociales alternativas de criptomonedas. redes y medios marginales. Otras características que predicen la fortaleza de quienes poseen criptomonedas son: la tendencia a discutir y la aversión al autoritarismo. De toda la lista de características que se utilizarán para predecir la tenencia de criptomonedas —como la religiosidad, la posibilidad de presentarse de alguna manera en un servicio público o la edad—, una de las mejores predicciones que tendrá un individuo sobre las criptomonedas es ser mujer.

«Los llamamientos a la personalidad oscura están asociados con actitudes no normativas», dice Littrell. “Por ejemplo, investigaciones anteriores han encontrado que el grado en que una persona se involucra en comportamientos financieros desequilibrados, como el juego y la inversión de riesgos en el mercado de valores, puede predecir niveles de ciertos matices oscuros de la personalidad, como el narcisismo o la psicopatía. En muchos casos, las criptomonedas son una inversión financiera inherentemente de alto riesgo, por lo que existe la sensación de que los asociados con comportamientos financieros riesgosos en general también son de este tipo”, añadió.

El telegrama es 8kun.

Las fuentes de información alternativas también son otro predictor subyacente del inversor en criptomonedas: “Un resultado que encontré interesante es que es más probable que los inversores en criptomonedas obtengan sus noticias de fuentes secundarias de redes sociales como Telegram, Truth Social y Reddit, y es menos probable que busquen fuentes de información tradicionales y creíbles. «No estoy seguro, pero creo que nuestro estudio puede ser uno de los primeros en analizar esta conexión», explica Littrell, y agrega que este tipo de comportamiento puede terminar reduciendo el riesgo de contraer. el uso de este tipo de dinero.

«Los propietarios de criptomonedas pueden tener una percepción más distorsionada de los riesgos inherentes a este tipo de reversión debido al hecho de que parecen preferir fuentes de información menos confiables», añadió. Las fuentes de información más utilizadas por los criptoinversores son Telegram, YouTube, Reddit, Twitter (la pregunta surgió antes de que la red se llamara X), blogs y 8kun, el foro anónimo originalmente conocido como 4chan. Las fuentes menos probables fueron Facebook y las publicaciones periódicas digitales.

La investigación no confirma que los criptoinversores sean así, sólo que es particularmente destacable el porcentaje de personas que caen en este tipo de estafas en ese grupo. Los individuos analizados mostraron un interés diferente por la derecha y la izquierda política, lo que complicó la asignación de una prohibición ideológica concreta. Este estudio se centró en saber qué probabilidades tienen los poseedores de criptomonedas, pero no por ejemplo si existen diferencias entre quienes optan por bitcoin, la criptomoneda más tradicional o los modos más nuevos y inestables.

puedes seguir EL PAÍS Tecnología él Facebook Y X o haga clic aquí para recibir el nuestro boletín semanal.

Regístrate para continuar leyendo

Leer sin límites

_


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *