Guerra entre Israel y Hamas: los combates terrestres en el barrio del norte de Gaza son intensos, dice Israel

A medida que crecían las críticas a la detención masiva de hombres palestinos en Gaza por parte de Israel, el gobierno defendió la redada, diciendo que era necesario arrestar a cientos de hombres para determinar si alguno de ellos estaba vinculado con Hamás.

Las detenciones provocaron indignación tras las fotos y video de los reclusos, atados al aire libre y desnudos hasta quedar en ropa interior, se difundió ampliamente en las redes sociales el jueves.

El viernes, una portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, dijo que las fuerzas israelíes arrestaron a hombres en Jabaliya y Shajaiye, áreas en el norte de Gaza que han sido escenario de duros ataques aéreos y feroces combates en los últimos días. Israel ha descrito esas áreas como bastiones de Hamás, que ha gobernado Gaza desde que asumió el poder en 2007.

«Estamos hablando de hombres en edad militar que fueron descubiertos en áreas que los civiles deberían haber evacuado hace semanas», dijo Levy. «Estas personas serán interrogadas y descubriremos quién era realmente un terrorista de Hamás y quién no».

Pero los críticos argumentan que las detenciones masivas y los tratos humillantes podrían violar las leyes de la guerra y que muchas personas no podrían evacuar debido a problemas de salud, discapacidad o el costo de huir.

Además, Hani Almadhoun, un recaudador de fondos con sede en Washington D.C. para un grupo que recauda dinero para la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los palestinos, dijo que dos de sus familiares detenidos, de 13 y 72 años, no estaban en edad militar.

Brian Finucane, analista del International Crisis Group y ex asesor jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el viernes que el trato dado a los detenidos parece incompatible con el derecho internacional.

«La presunción de que los hombres en edad militar son combatientes es preocupante», dijo, y el hecho de que Israel haya ordenado una evacuación «no significa que presumiblemente puedan acorralar o detener a personas que no hayan tenido eso en cuenta».

El derecho internacional establece “un listón muy alto” para que una potencia ocupante detenga a no combatientes, dijo, y exige que sean tratados humanamente. «Esto prohíbe los atentados a la dignidad personal y los tratos humillantes y degradantes», añadió.

El contraalmirante Daniel Hagari, principal portavoz del ejército israelí, dijo a los periodistas el viernes por la tarde: «En las últimas 48 horas, hemos arrestado a más de 200 sospechosos, decenas de los cuales han sido transferidos» a Israel, incluidos comandantes y combatientes de Hamás.

Las autoridades israelíes, contactadas el viernes, se negaron a abordar la cuestión del trato a los detenidos. En declaraciones a CNN el viernes, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, dijo que los hombres en el video fueron desnudados «para asegurarse de que no llevaban explosivos».

Fotos y video compartido por Medios israelíes el jueves Mostraban a hombres en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, vestidos sólo con ropa interior y alineados en filas, rodeados de soldados y vehículos militares. La ubicación ha sido confirmada. por un investigador en línea y verificado de forma independiente por The Times.

Otras fotos También se publicaron en línea imágenes de detenidos desnudos y arrodillados en un arenero. El Times combinó estas imágenes con publicaciones de un soldado israelí en las redes sociales. No está claro adónde fueron llevados, ni si los detenidos eran las mismas personas que se ven en las imágenes de Beit Lahia.

En octubre, Israel arrojó panfletos en árabe sobre el norte de Gaza ordenando a la gente que evacuara la región y advirtiendo que cualquiera que quedara “podría ser considerado socio de una organización terrorista”.

En ese momento, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, dijo que designar a civiles que no querían o no podían huir como cómplices del terrorismo era una amenaza de castigo colectivo y podría constituir una limpieza étnica.

Almadhoun, el recaudador de fondos en Washington, reconoció a su hermano en uno de los videos ampliamente compartidos en línea. Las fuerzas israelíes también arrestaron a su cuñado, su sobrino de 13 años y su padre de 72 años en su casa en Beit Lahia, dijo en una entrevista.

Sus familiares “no tienen nada que ver con nada”, dijo Almadhoun, director de filantropía de UNRWA USA, que recauda dinero para la agencia de la ONU para los palestinos.

«Mi hermano ni siquiera puede correr dos metros y mucho menos pelear», dijo. “Este es un intento de humillarlos, de que sus familias los vean despojados. Los israelíes están en un estado de venganza».

Almadhoun dijo que sus cuatro familiares detenidos fueron liberados el viernes, lo que, según dijo, se debió en parte al apoyo que les dio en los medios de comunicación y en la administración Biden.

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó el viernes “su preocupación por los informes/imágenes recientes” de las detenciones.

«Enfatizamos firmemente la importancia de tratar a todos los detenidos con humanidad y dignidad, de acuerdo con el derecho internacional humanitario», dijo el grupo en un comunicado.

No se ha sabido nada de muchos de los hombres que aparecen en las fotos y vídeos desde que fueron detenidos, dijeron sus familias y grupos de derechos humanos. Uno de ellos es Diaa Al-Kahlout, corresponsal de Al-Araby Al-Jadeed, un sitio de noticias con sede en Gran Bretaña.

Layal Haddad, editora del sitio, dijo que ella y sus colegas se enteraron de su detención por la esposa del Sr. Al-Kahlout, y que más tarde lo reconocieron en uno de los vídeos de hombres en ropa interior.

Dijo que Al-Kahlout no fue evacuado porque su hija mayor, Nada, está parcialmente paralizada y que quería seguir informando sobre la guerra en el norte de Gaza.

“Él seguía diciendo: ‘No hay ningún lugar seguro, el norte y el sur no son seguros’”, dijo la Sra. Haddad.

Christian Triebert Y Chevaz Clarke contribuyó al reportaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *