Grifols publica sus informes anuales con el visto bueno de KPMG y desaparece en Bolsa | Empresas

Grifols publica sus informes anuales con el visto bueno de KPMG y desaparece en Bolsa |  Empresas
Grifols publica sus informes anuales con el visto bueno de KPMG y desaparece en Bolsa |  Empresas
Sede de Grifols.Alberto Gea (REUTERS)

Grifols anunció este viernes en el mercado que ya cuenta con la información del auditorio de KPMG para publicar sus cuentas en el año 2023. La empresa catalana de hemoderivados, en el centro de la publicación negra de un saboteador informó de la fondo de cobertura La estatodoundense Gotham City, anuncia que el interventor finalmente ha firmado las cuentas sin salvación.

El 29 de febrero, Grifols publicó sus resultados de 2023, pero sin informar al auditor ni a la empresa de uno de sus asesores, James Costos. La compañía informó este dato de un ratio de beneficio neto del 71%, además de haber cerrado el año con un flujo cada uno negativo y un incremento del 2,5% en el segundo. Esto provocó un nuevo desafío de desconfianza en el mercado que enfrenta la empresa, que perdió el 35% de su valor bursátil en esa sesión. Desde entonces ha caído un 40%, si estas personas han eliminado casi un 20%, hasta el 19,7%.

La compañía comunica ahora que se lo ha hecho saber a la firma auditora y que la información de ésta, que también es KPMG, pero que para el próximo ejercicio pasará a ser Deloitte, no presentará ninguna salvación. Introduje una frase de seguimiento a la abierta advertencia de la CNMV sobre la compañía en relación con las crecientes acusaciones de Gotham City, que alegaban que la compañía había inflado artificialmente su ebitda y reducido su deuda para manipular sus cuentas. La empresa informa que todos sus asesores ya firmaron las cuentas, incluido Costos.

Grifols, eso sí, reformula las cifras publicadas que hizo hace sólo una semana para el ordenador de una empresa unida a su socio en EE UU Inmunotek. Este estudio, publicado en 2021, implicó la construcción y gestión conjunta de 21 centros de almacenamiento de plasma, ampliados posteriormente a 28. ImmunoTek construye y gestiona estos centros con la ayuda de Grifols, que incorporó a su red. Los catalanes representan el 75% de la sociedad conjunta y el 25% de Estados Unidos. Grifols ha acordado adquirir los centros de plasma tres años después de construirlos por un importe total de 500 millones de euros. Además, ya he pagado 140 millones por adelantado y otros 233 millones en concepto de pago por la adquisición del plasma recogido.

La justicia, que según la empresa no tiene ningún impacto ni en la cuenta de pérdidas ni en la cuenta de resultados, como por ejemplo en el ratio de acumulación o en el flujo de caja, debería impulsar el negocio de la empresa en 115 millones, hasta los 21.441 millones. Al mismo tiempo se acorta el patrimonio neto hasta los 39 millones, hasta los 7.972 millones por poco tiempo en las reservas y se eleva el pasivo corriente, donde suele incluirse la escritura financiera, hasta los 108 millones, hasta los 11.153 millones.

Hasta la fecha, Grifols ha demostrado un valor nulo en su participación en la compañía, al darse cuenta de que había estado activo en Immunotek con antelación, ya que había anticipado conocer el precio de compra, a la vista de las cuentas anuales. Ahí también indica que, a partir de 2023, Grifols también calcula las pérdidas atribuidas a su socio, que serán canceladas cuando se cierren las compras.

La empresa catalana sigue afrontando la nueva crisis abierta la semana pasada. La falta de información sobre el auditorio llevó al mercado porque las acusaciones de Gotham City se basaban más en expectativas. Moody`s, por ejemplo, mejoró la calificación, actualmente en B2, de la empresa si no presentaba cuentas auditadas. Otras casas de analistas han sido recontratadas en los últimos días y han retirado la confianza en el valor.

La situación de la deuda es clave para Grifols. La compañía afronta el año llegando al vigésimo de 2.900 millones de sus ingresos pasivos, de los cuales 2.000 millones son buenos. Por tanto, la empresa catalana deberá afrontar una refinanciación este mismo año, por lo que ya ha recuperado el dinero de las ventas de filiales. Ha pactado con la multinacional Haier la venta del 20% de su negocio asiático, Shanghai RAAS, por 1.600 millones, que espera dedicar íntegramente a pagar dos.

Sigue toda la información de Cinco Días es Facebook, XLinkedIno en nuestro boletín Agenda de cinco días

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza

Recibela


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *