La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niños de dos y cuatro años de edad, así como la posterior muerte de su padre en un patio del término municipal de Alboloduy, en el límite del municipio de Gérgal (Almería). Las fuentes de la investigación confirmaron que los hechos tuvieron lugar la noche del domingo en ese patio, a varios kilómetros de cualquier otra residencia o lugar habitado. Si la investigación continúa abierta, a la espera ya de la autopsia que se está practicando a las tres en el Instituto de Medicina Legal de Almería, la línea que más fuerza ha tenido es la que el hombre recibió de sus hijas antes de conocer a la suya. piadoso. vida. Por confirmar, se trataría de un caso de violencia vicaria en la violencia machista, que se produce cuando hombres violentos cometen daño a las mujeres a través de otra persona, especialmente hombres. El padre, de 35 años, había activado desde hacía dos años una orden de abandono contra Alina, su expareja y madre de las menores, que tiene 23 años y también de nacionalidad rumana, y había sacado a la luz la violencia machista para el próximo 10 de abril. La madre tenía la custodia y ambos padres tenían el poder.
El domingo tarde, Alina se preocupó porque su expareja no beneficiaba a las niñas. Ella lo llama por teléfono sin obtener respuesta. Al final, en algún momento entre las nueve y las 10 de la noche, llamó a su cuñado (familia de él) para que la acompañara. Cuando entramos por la puerta del patio, giramos la llamada y comprobamos que el teléfono sonará en el interior. Al abrir, colgaron una papa en la puerta y entraron. Se encontraron con las chicas con las falacias y con el hombre en agonía. Fue entonces cuando, pasadas las 22.30 horas, llamé a Emergencias que envié a la Guardia Civil y una ambulancia. Los servicios de emergencia no pueden resucitarlo.
La orden de matrimonio dictada durante dos años prohibía al campesino acercarse a menos de 500 metros de ella y de su vida, comunicarse con su familia y nadie podía llegar a los hijos de España sin un entendimiento mutuo. La mujer pasó una muy breve temporada en junio de 2022 en las casas de Acogida en Granada y Almería.
La pareja, según la misma fuente, convivió un par de años, pero se separaron tras varios episodios de violencia de género y ella se mudó a vivir a Abla (Almería), donde trabajó en un bar. Se dirigió al patio donde se escondían los niños. Se trata de un lugar con unas condiciones mínimas de habitabilidad, una especie de nave de planta dispuesta sobre pedestal, construida en plano, una puerta y una ventana con paredes de piedra y piedra. Aunque la construcción parece ampliarse, la realidad es que la mayor parte está destinada a una nave de aperitivos y materiales agrícolas, ya que la parte residencial, vista desde el fuego, sólo ocupa una o dos habitaciones.
⚠️ Recordamos los datos del presunto asesinato #ViolenciaDeGénero de dos niñas, de 2 y 4 años, en manos de su padre.
🔴Para confirmar, habrá cuatro años desde 2024 y 54 años después de 2013. #ViolenciaVicaria
— Delegación de Gob. contra la violencia de su yerno (@DelGobVG) 18 de marzo de 2024
El alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez, explicó que entre los presuntos accidentes, las pequeñas serán ingresadas voluntariamente por su madre en la comunidad donde residen y donde descansaban este mes al anochecer, previsto por los servicios sociales municipales. Abla declaró tres días de luto por el asesinato de niñas. El alcalde del colegio se educó en el colegio público Joaquín Tena Sicilia de allí, pero el alcalde no.
La pregunta a 24 horas de los hechos es por qué, con una orden de violencia machista vigente, las niñas estaban con su padre, en un lugar, además, tan inhabitable y en medio de la nada. “Se tenderá a revelar que las hijas están junto a su padre”, afirmó el subdelegado del Gobierno, José María Martín. Por confirmar, habrá cuatro víctimas más jóvenes de violencia infantil provocada por la violencia en 2024 y 54 a partir de 2013. Las víctimas anteriores son dos hombres, una niña de seis años y un niño de diez, presuntamente asesinados por su padre en Barcelona el 6 de enero; En este caso no existe denuncia previa por violencia de género contra el presunto agresor, como si la hubiera habido en este último momento.
El alcalde triunfa
Hay denuncia, hay orden de expulsión, hay un pulso antimaltrato para evitar el contacto y también existe en algunas circunstancias que se dan en la violencia machista y que explican cómo funciona, por ejemplo, en momentos como la denuncia, la separación. o divorcio, o juicios judiciales, que aumentan el riesgo de una escalada en la violencia que ejerce el abusador, porque es cuando pierde el control o la sabiduría cuando puede perderlo sobre sus víctimas.
Según información del TSJ de Andalucía, fue el Juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería donde recibió instrucciones de denunciar malos tratos y amenazas hacia el presunto autor del asesinato de las dos niñas, y ya había establecido la La hora del zumo, estaba prevista para el próximo 10 de abril en la Sentencia Penal número 2 de Almería.
Entre los indicadores de la forma que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad para evaluar el riesgo en el que se encuentran las víctimas están que tienen menos personas o familiares a su cargo, que se encuentran en medio de jueces de separación y/o divorcio, que puede producir conflictos por las responsabilidades en el cuidado de los niños y niñas, el agresor se vio obligado a contactar a la víctima cuando sobre ella pesa, en vigor, un medicamento de alejamiento o la prohibición de comunicarse con ella, la falta de apoyo familiar o social. enrojecimiento o la percepción que tienen sus víctimas del riesgo que corren. Cuestiones, todas, que abarcan este caso.
Antes del informe del jugo, este Juzgado ya había dictado orden de custodia respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de un botón de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto. “En diversas ocasiones, la mujer se negó a denunciar su caso y solicitar el levantamiento de las medidas cautelares”, sin embargo, explica también el TSJ Andaluz en el comunicado, “el Juzgado continúa con la causa de petición tributaria” y además “estableció un proceso civil sobre la tutela y custodia de los menores, el régimen de visitas y el monto de la pensión que debe otorgarse a la madre por el sustento de los hijos”.
Régimen de visitas
La autoridad judicial acordó este régimen de visitas en sentencia de marzo de 2023: el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12.00 y las 18.00 horas. Para ello, la madre tuvo que trasladarse con los menores al Punto de Encuentro Familiar, donde fueron reconocidos por su progenitor. La Ley de protección integral a la infancia y la adolscencia fronte a la violencia, de 2021, modificó el Código Civil para garantizar que, si los jueces vieran riesgo para ellos, podría suspender la patria potestad, o las visitas y comunicaciones, o las custodios. Y, aunque he empezado a incrementar esas decisiones judiciales de manera paultina, sigue habiendo casos en los que no han ocurrido, como pasó en este caso.
La madre, “en diversas ocasiones” según explicó el TSJ, dijo “que la transacción se realizará sin la intervención del Punto Encuentro”. La última de estas peticiones se realizó el 4 de octubre. Y poco después, el Punto de Encuentro me informó que “ya no estaban acudiendo”. El pedido de las víctimas de retirar las órdenes de alejamiento o protección, o la negativa a denunciar, no son objetivos de la violencia machista, ocurre con cierta seguridad. De los datos oficiales existentes, en 2003, de mujeres asesinadas por sus pares o exparejas, 776 no han sido reportadas, no hay reportes en otros 201 casos y 269 han sido reportadas. De los 52 casos de menores asesinados que también se mantienen constantes respecto a las estadísticas, en 2013, el agresor denunció 14 casos y en 38 no existía.
Esto sucede, en muchas ocasiones, por la creencia de que el abusador cambiará, otras por las consecuencias para él o sus hijos e hijos de las decisiones judiciales vigentes. También porque, en esa espiral de control en la que alguien te ataca, a veces durante años no reconozco o minimizo la violencia; a veces porque no tiene un rojo para pedir ayuda o porque considera que no emprender acciones legales mantendrá bajo control sobre el hombre que la maltrata.
Aunque se desconoce si hubo algún tipo de intervención por parte de las autoridades competentes cuando el Punto de Encuentro informó que aún no había respondido para realizar la conversación de las chicas, pero poco después llegó una petición de los directivos del Punto de Encuentro. , de la madre, “y con la buena aprobación fiscal, acordé en un auto con fecha 9 de noviembre de 2023” que no se le pedirán los pagos acordados en el período, que seguirá los sábados y domingos de 12.00 a 18.00 horas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no es el que está registrado en tu factura telefónica, pero debes eliminar la llamada de tu dispositivo. También puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico. 016-online@igualdad.gob.es y vía WhatsApp al 600 000 016. Los menores pueden marcar el teléfono de Fundación ANAR 900 20 20 10. Si se trata de una situación de emergencia, pueden llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en el caso de que no sea posible realizar la llamada, es posible utilizar la aplicación ALERTCOPS, previo envío de una señal de alerta a la Policía con geolocalización.