Esto es lo que dice el primer Recursos Humanos a los Reyes Magos | Negociaciones

Conocer a la persona indicada es el consejo para probar o saber diseñar un buen proceso de selección. En el caso de las empresas que buscan trabajadores, la segunda es la opción más popular. Pero en un contexto donde las competencias y la formación profesional necesitan cada vez actualizarse más rápidamente, donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma de trabajar y donde los jóvenes que se incorporan tienen prioridades diferentes a las de las generaciones anteriores, los departamentos de Recursos Humanos lo han intentado. reinventarse. Captar talento joven, reducir la rotación y anticiparse a la revolución que supone la IA son los deseos que los responsables de personas de las grandes empresas incluyen en su particular tarjeta de Reyes Magos.

“Ahora las empresas están inmersas en un proceso apasionante, porque nos movemos en ellas mucho más inciertos y volátiles (…) Esto también se aplica a la gestión de personas y a la importancia de desarrollar una cultura emprendedora que nos permita afrontar los problemas”, explica Jesús Domingo, director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel. Desde la consultora EY explica que el alcalde ha decidido «encontrarse con un líder empático, que se diferencia, que se adapta a las nuevas formas de trabajo y a las nuevas tecnologías»; en definitiva, lo que se anticipa es lo que está por venir.

Los jóvenes talentos son el gran objetivo de las empresas, saber captarlos y retenerlos es el particular propósito de Año Nuevo de muchas de ellas. “Tienes un problema de talento júnior y eso es lo que pasó”, explica Jaime Sol, socio director de People Advisory Services de EY. En primer lugar, por una cuestión demográfica, ya que en las generaciones que ahora se han incorporado a la vida laboral, como en el periodo 1999-2000, la tasa de natalidad fue menor, y, en segundo lugar, porque la formación no siempre ha seguido el ritmo de las demandas de la mercado laboral y en algunos sectores que requieren profesionales altamente cualificados.

Además, las preferencias de los jóvenes difieren de las de generaciones anteriores, por lo que es necesario actualizar las estrategias de captación de las empresas, afirma Sol. “Valoran cosas que son más importantes para el dinero: el proyecto, la capacidad de progresar, la marca o el cumplimiento de los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo)”, señala.

Precisamente, da Mahou explica que mejorar su capacidad para incorporar y retener a trabajadores jóvenes y formados sería el primer punto de su carta a los Reyes Magos. En la misma línea leemos desde el Departamento de Personas y Organización de Repsol: “Queremos atraer y confiar en el mejor talento, por eso estamos implementando procesos de selección, movilidad y retención más innovadores y sofisticados”.

Otro punto que preocupa a los departamentos de Recursos Humanos es la rotación, es decir, la renuncia voluntaria por parte del trabajador para incorporarse a otra empresa con mejores condiciones. Entonces, según la Encuesta Work Reimagined 2023 de EY, el salario es la principal preocupación del 35% de los empleados y la principal causa de rotación. El ecosistema ideal para que una empresa sea conveniente para negociar de forma segura no es el ideal para los trabajadores, pero de este encuentro han pasado bastantes teorías políticas y métodos de negociación. Aquí es fundamental la capacidad de las empresas para mejorar las condiciones y la de los trabajadores para hacer uso de sus habilidades.

“La tecnología ha hecho que la flexibilidad sea el mantra. Esto también ha permitido que en sectores concretos donde se requieren conocimientos muy cualificados el trabajador tenga más poder de negociación y pueda cambiar de trabajo buscando proyectos que el motivo pero sin cerrar una empresa”, explica Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación Máshumano. Aunque esto, según Jaime Sol, no es la norma: “En los últimos tiempos los empleados tienen una capacidad de negociación impresionante, sin embargo, si hay una tendencia a cambiar de trabajo, las expectativas sobre el escenario económico son alentadoras y vemos que los trabajadores están mucho más dispuestos a cambiar”. más conservador”, concluye.

El primer punto de la carta de la consultora de comunicación LLYC a los Reyes Magos es cumplir con una política de “conciliación y desconexión” que satisfaga las necesidades de sus empleados. Sí, el teletrabajo estaba llamado a quedarse o, al menos, a introducir flexibilidad en los modelos tradicionales. “Todas las organizaciones estamos ante un cambio cultural y social debido al covid”, afirmó Tiago Vidal, socio y director global de Talento y Tecnología. “Estamos trabajando para crear un entorno que nos permita alcanzar un equilibrio adecuado entre flexibilidad, trabajo en equipo, consecución de objetivos y reconocimiento”, señala.

Periodo de transicion

“A través de un período de transición, el viejo mundo no ha muerto y el nuevo no ha nacido”, resume Pereda en relación a las nuevas formas de trabajar. La IA tiene una buena parte de culpa en este caso: “Durante décadas, la tecnología ha impactado a los trabajadores de cuello azul, en referencia a los trabajos más básicos, pero ahora mismo necesitamos ver una revolución en los trabajos manuales blancos. aquellos (cuello blanco o trabajos de oficina) de escaso valor creativo”.

La mayoría de los expertos ofrecen formación que ayuda a los trabajadores a adquirir nuevos conocimientos. “En Mahou estamos muy centrados en desarrollar itinerarios profesionales que permitan evolucionar la mentalidad de equipo, con el objetivo de adquirir nuevas habilidades y competencias que nos permitan dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado”, afirmó Jesús Domingo.

Sólo dije que la IA ha desviado muchos de estos programas a la “casilla de salida”, ya que sólo entonces empezamos a ver el potencial de su aplicación en funcionamiento. A medida que esta tecnología gana más funciones en diferentes industrias, los programas de formación van desapareciendo de los obsoletos. Las empresas reconocen el guante y desde Repsol explican que, de cara a 2024, la idea es seguir a la vanguardia de esta nueva ola, «avanzando en modelos donde las nuevas tecnologías, los espacios y la digitalización, sobre toda la IA y la IA generativa, tienen un papel destacado». clave de papel para impulsar el cambio”.

Para la Fundación Máshumano pasa otra solución para potenciar el talento senior. “En la década de 2020 a 2030 se perderán 4,2 millones de habitantes activos en el segmento de 30 a 49 años. Están desapareciendo porque los que tienen años completos y los que vienen de atrás son incapaces de cubrir esos espacios vacantes. Entonces las tensiones por reunirse con los trabajadores van a más”, afirma Pereda. Según el INE, en el último mes de 2023 hay 155.797 ofertas de empleo en España, y para el experto una de las soluciones podría pasar por la formación de perfiles senior. Estás a punto de ver si la magia de la Navidad (o la de ChatGPT) puede crear un mercado laboral a tu alcance.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *