La UE debe pensar en cómo pagar las cantidades de inversión necesarias para las transiciones gemelas (ambiental y digital) y el crecimiento del factor de defensa y seguridad. En este debate, España expresó su posición: “Necesitamos mecanismos financieros comunes. Más a la Unión del Mercado de Capitales o al BEI”, anunció el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la reunión de los titulares de las finanzas de la Unión. Según parece, el Gobierno español tomará medidas para que haya intervenciones como el fondo de recuperación, los eurobonos o una exigencia comunitaria de mayor ambición, aunque por ahora no más concretas.
No será fácil que se adopte esta posición, aunque esté en la línea de otros países como Italia, Francia y otros países del sur de Europa. Así lo advirtió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en este mismo diario: “En muy poco tiempo es muy difícil encontrar una solución para los eurobonos porque algunos países son absolutamente reticentes ante esta idea”. Bélgica se refiere a Alemania, los Países Bajos o Dinamarca.
Son los diálogos habituales cuando se abre este tipo de debates en la UE, aunque en esta ocasión hay un elemento que puede alterar el equilibrio tradicional: la Defensa. Los países bálticos y otros países del este de la Unión, aliados tradicionales de los países más partidarios del rigor fiscal, han dado un paso decisivo para aumentar la seguridad del gas.
Para Cuerpo, ahora es “un buen momento” para abrir la discusión. “Hemos cerrado la discusión sobre las normas fiscales, que delimitan el espacio interno para las inversiones”, explica. El consenso sobre los objetivos “de bienes públicos europeos” es claro sobre aquellos que dirigen las inversiones: medio ambiente y defensa. Y en las próximas semanas habrá dos datos que contribuirán al debate. El primero es el de Enrico Letta, ex primer ministro italiano, a quien Charles Michel confió el análisis del futuro del Mercado Único Europeo. Lo presentaré la próxima semana. Aunque es probable que sea más bonito el otro, el elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el que abraza los elementos de las finanzas comunes, por lo que es el que examina directamente la competitividad de la economía europea y cómo mejorarla.
La postura del ministro español parece ser la que dice el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Este, también ex primer ministro italiano, como Letta y Draghi, se queja desde hace un mes de que debe aprender de la experiencia del Fondo de Recuperación y replicar una medida similar para financiar el gas en defensa.
Al igual que Gentiloni, Cuerpo también cree que es prácticamente imposible alargar la vida del Fondo de Recuperación más allá de 2026. Italia, a cambio, le quita tiempo a poder ganar dinero con este mecanismo después de este año. Polonia, que no recibió ni un euro por las agresiones de su gobierno ante el Estado de derecho, también se atribuyó la responsabilidad. Pero ambos países se han topado con estas vías en Luxemburgo con la respuesta habitual: es muy difícil cambiar este plazo porque requiere unanimidad y pasar por los parlamentos nacionales. “Si se confirma que la rápida finalización de las inversiones y reformas antes de agosto de 2026 es esencial para completar la plena aplicación del mecanismo”, podemos leer en las conclusiones del Ecofin.
Precisamente para llegar a tiempo, España explicó a muchos otros países que estas vías estaban desarrollando una aplicación de inteligencia artificial que facilitara la gestión de las empresas ante la administración para poder acceder a los recursos del plan de recuperación. “Sería un gesto artificial que favorecería la interacción con las administraciones y que las pirámides pudieran concentrarse más en la actividad productiva”, explicó la ministra. Según el español, en lo que hay más consenso es en pedir a la Comisión que simplifique la legislación para agilizar los plazos que frenan el acceso al dinero y su ejecución.
Sigue toda la información de Economía Sí Negociaciones es Facebook Sí Xo en el nuestro boletín periódico