Estaba mucho más relajado que en las terminales de los aeropuertos españoles, pero aún más los efectos del sistema informático que provocó el bloqueo de cientos de infraestructuras en todo el mundo. Sí, se están perdiendo cientos de personas que vuelan durante el fin de semana, entre las cuales es imposible viajar en una zona de crisis de la aviación.
El gestor del aeropuerto Aena lleva tiempo rearmando sus sistemas de forma paulatina, y en todo rojo, desde este sábado. Se trata de la migración del modo de contingencia, activado debido al grave impacto tecnológico, a una operación normal. “El incendio aumentó por una cuestión de prudencia y seguridad, pero lo cierto es que los sistemas están reaccionando bien”, explica la empresa.
Las numerosas suspensiones de los barcos en las calles sin pantalla dejan hoy un rastro de operaciones sendables: en algunos casos no son las tripulaciones, en otros faltan los aviones, o ambas cosas. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, es el caso más afectado este sábado con la cancelación de una serie de ventas sobre 1.165 operaciones programadas. En Madrid-Barajas los viajes frustrados no llegan hasta la hora décima cuando entran tarde. Y en Barcelona-El Prat los últimos nubarrones del temporal se han superado con la deslocalización de los viajes y con numerosos retrasos en los programas.
Del intercambio de información entre el gestor del aeropuerto y las compañías aéreas surgen los últimos datos de la crisis del 19 de julio: en España se cancelaron 500 vuelos, mientras que en total se cancelaron 8.100 operaciones. El fracaso para los viajeros fue del 5,8% por encima de los movimientos esperados, aunque las cotizaciones ante la facturación y los demócratas, tanto en partidos como en las ligas, fueron generalizadas.
Mientras el personal de los aeropuertos de todo el planeta trabajaba con lápiz y papel, las computadoras y los sistemas de información al viajero no podían ser contactados, las rutas de entrega en el sistema operativo Windows de Microsoft terminaron con 5.467 visualizaciones eliminadas y resultados de 45.648 operaciones en todo el mundo, según la contabilidad de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware. . Un caos cuyos precedentes en la implantación de infraestructuras en los cinco continentes no se recuerdan.
Los aeropuertos de Aena con mayor tráfico, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o los aeropuertos levantino y canario, tuvieron el mejor comportamiento de algunos de los grandes nodos de conexión europeos y estatales, donde tenían la posibilidad de dar recortes. El operador español trabajó durante horas directamente con el proveedor de su escudo antivirus CrowdStrike, cuya actualización motivó el fallo de la cadencia de Windows. Tanto una marca como la otra se encuentran entre las más extensas en los sistemas informáticos de las grandes empresas.
En Estados Unidos, la Autoridad de Aviación Civil (FAA por sus siglas en inglés) se mantuvo en la última hora para continuar con la recuperación del tráfico aéreo luego de que grandes aerolíneas ayudaran en la navegación y dejaran la aviónica en tierra. De hecho, las tres grandes aerolíneas estatales, Delta, United y American Airlines, figuraron en la lista mundial de cancelaciones. Y dos, Delta y United siguen al frente hasta las 14 horas de este sábado. Hasta el momento, la plataforma FlightAware ha registrado 15.300 visualizaciones con devoluciones y 1.300 cancelaciones.
En países como Reino Unido, Francia u Países Bajos, varios aeropuertos han advertido a los viajeros de posibles accidentes, sobre todo al revés, incluso en los próximos días.
Sigue toda la información de Economía Y Negocio él Facebook Y Xo en el nuestro boletín semanal