‘Clasificaciones’ personalizadas, tests profesionales o calculadoras de empleo: herramientas para ayudar a elegir carrera | Educación

‘Clasificaciones’ personalizadas, tests profesionales o calculadoras de empleo: herramientas para ayudar a elegir carrera |  Educación
‘Clasificaciones’ personalizadas, tests profesionales o calculadoras de empleo: herramientas para ayudar a elegir carrera |  Educación

Aproximadamente 300.000 estudiantes universitarios tienen que elegir estas jornadas profesionales ―casi el EVAU más del 90%― y, si bien en muchos casos la elección está condicionada por la nota de acceso, que si es corta debido a la titulación ansiosa, en otros el estudiante estas altas Las montañas se pierden. El menú de opciones es extenso, con más de 4.500 títulos de grado entre universidades públicas (3.700) y privadas. Antes del Plan Bolonia, el catálogo era el mismo para toda España y contaba con un largo siglo de licencias y diplomas. Además, la oferta ahora resulta a veces indescifrable ―¿qué se estudia en el grado de Gestión de la Información y Contenidos Digitales o en el de Gestión de Città Inteligentes y Sostenibles?―, porque cada vez más estudiantes buscan asesoramiento para elegir el título o recurrencia de Herramientas digitales gratuitas y gratuitas que te ayudan a encontrar tu camino. clasificaciones personalizados, tests de vocación o calculadoras de implementabilidad.

el Estudio de la Fundación BBVA sobre Universitarios en España, hecho público el año pasado y basado en 3.430 antiguos alumnos registrados, mostró que cada vez se consulta a más personas que ejercen la profesión deseada (del 54% al 50%, en 2010) o que están registradas en esa carrera (55%); El 57% consulta la carrera de varias universidades y el 70% navega por las páginas de las distintas titulaciones antes de matricularse. Pero, paralelamente, existen otras herramientas no tan conocidas y que pueden resultar muy útiles.

Según el estudio de BBVA, el 8% de los universitarios elige sus estudios superiores en primaria, el 71% en secundaria, el 13% mientras estudia otra carrera, el 6% «no se nota» y el 3% «en otro momento». Sin embargo, el Club Formación, que acogió a 2.200 bachilleres en sus vacaciones de orientación en 26 ciudades españolas entre octubre de 2023 y febrero de 2024 ―y, por tanto, más cercano en respuesta al momento de elegir―, afirma en un análisis que parece que el alcalde tiene dificultades entre varias opciones (43%) y el 13% no tiene un esquema claro de lo que quiere estudiar.

Anteriormente, el extinto Ministerio de Universidades ahora cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una aplicación que se puede descargar en movilidad y que se basa en los datos oficiales: Dónde estudio y dónde en la Universidad (QEDU) . El estudiante puede consultar en la aplicación la nota judicial del último año en la carrera, la nota promedio de admisión, el rendimiento promedio (número de solicitudes), los créditos que tienes que postular y su precio, la posibilidad de obtener la calificación en lengua extranjera o la afiliación de cuotas a la seguridad social de los egresados ​​y otros indicadores laborales. Allá aplicación tiene 2.500 visitas mensuales.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ―conformada por grandes empresas españolas, entre las que PRISA, editora de este diario― elabora el clasificación CYD durante 11 años, recibiendo 80.000 visitas mensuales. Directamente aparece el listado de universidades públicas y privadas y el internauta va elaborando su propia clasificación personalizada. “El clasificación Ofrecemos más de 30 indicadores organizados por dimensiones, como enseñanza y aprendizaje, investigación, orientación internacional”, detalla Ángela Mediavilla, su dirección. Cada calificación analizada es proporcional a la proporción de alumnos del profesor, tarea de desempeño o tarea de graduación.

Las escuelas, tradicionalmente preocupadas por la educación de los estudiantes y su posterior implementación ―lo que redunda en el crecimiento del país―, también se tomaron tiempo para desarrollar herramientas de orientación. En 2021, Banco Santander lanzó Escáner de talento inteligente, una web que registra alrededor de 20.000 consultas al mes. Si lleva algo de tiempo responder a todas sus preguntas, redactadas por expertos en recursos humanos, y en unos minutos la máquina envía un mensaje de este test, basado en psicometría ―que mide y cuantifica los procesos psicológicos y cognitivos―, que pretende ayudar el usuario para completar la chimenea.

El análisis de Banco Santander describe cada profesión, qué habilidades y conocimientos se necesitan y una lista de lugares donde formarse. “La mayoría de los usuarios que utilizan los equipos tienen entre 18 y 35 años y están relacionados con la tecnología y los datos, como analista de datos o científico de datos”, explica José Vidal, responsable de Contenidos y marketing de búsqueda de la entidad en España.

Antiguos alumnos participan en una feria de empleo de la Universidad Politécnica de Valencia.CARLES FRANCESCO

Las universidades privadas CEU Abad Oliva de Barcelona, ​​Francisco de Vitoria de Madrid y la Católica de Murcia también tienen pruebas profesionales en la web y la Politécnica de Madrid (pública) una muy concreta, Diseñamos tu futuro, sobre sus cualificaciones dentro de una red dirigida a estudiantes de secundaria. En el campus, a los técnicos les preocupa que los jóvenes no puedan distinguir entre ingenio y esto sucede mucho cuando se celebran días festivos en los que se conocen sus calificaciones. ¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Geométrica? ¿Qué es la ingeniería telemática?

Las razones para elegir la carrera varían según las áreas de conocimiento. En el caso de las ciencias puras (física, matemáticas o química), los primeros intereses, que expresaron el 49% de los matriculados, seguidos de la rama de humanidades y de ingeniería, que se sumó con el 36%, tras la reunión del BBVA. Por otro lado, el momento de elección pesa más entre los criterios de resultados laborales entre los matriculados en los niveles económico (en el 34% de los casos) y legal (224%). En estos casos también resulta interesante utilizar la calculadora de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que, a partir de datos del INE, retrata la situación profesional de los titulados cinco años después de su graduación. Resultado interesante también en el estudio. Estudiantes universitarios y disponibilidad., de la empresa de recursos humanos Randstad Research y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que sitúa la brecha entre ofertas y demandas en determinadas profesiones. Este año por primera vez la Fundación CYD realizó una prueba de inserción laboral que se puede comprobar en los números.

La Fundación BBVA y el IVIE también diseñan desde 2013 el U-Ranking, que ahora puede personalizar el gusto del alumno y que recibe un tercio de las consultas del exterior (especialmente Europa y América Latina). Se han recibido clasificaciones de las universidades para indicadores de docencia e investigación que son de uso interno en el campus y que dan una idea de dónde estamos, «pero un segundo objetivo del proyecto siempre ha facilitado la elección del estudiante, cuando hay 4.500 grados y cada vez hay más. Además, hay una limitación en las notas judiciales y en el precio del número de serie”, afirma Irene Zaera, técnica de investigación del IVIE.

La entidad se vio obstaculizada por el uso de la clasificación de los consejeros de los centros, “para poder conocer la oferta y sus resultados porque se renueva constantemente”, añade Zaera. Su equipamiento incluye 3.600 notas de los 70 campus a analizar. «Ni siquiera el estudiante tiene una idea concreta de lo que quiere estudiar, aprovechar clasificación Miro por tus intereses en tus áreas preferidas. Se pregunta si tiene limitaciones de comunidad autónoma, y ​​se puede resaltar la importancia que dan a la docencia y a la investigación”.

Puedes seguir a EL PAÍS Educación en FacebookXo escribe aquí para recibirlo nuestro boletín semanal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *