El gran banco español está en la cresta de la ola. CaixaBank cierra la ronda de presentación de las principales entidades del país (del Ibex, sólo falta Unicaja) con un beneficio de 4.816 millones de euros durante 2023, y un 53,9% más que el año anterior, tras haber comunicado esta noticia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un resultado que surge sólo después de lo ocurrido en 2021, cuando ganaron 5.226 millones, aunque fuera por los resultados extraordinarios de la fusión con Bankia. Los mercados respondieron a estas cifras con cifras del 1% en bolsa.
Con estos buenos resultados, conseguidos en 2022, el grupo catalán ha ampliado su plan departamental de dividendo y recompra de acciones hasta los 12.000 millones. El plan estratégico de CaixaBank para el periodo 2022-2024 reconoce el objetivo de reparto entre accionistas de 9.000 millones de euros, pero debido a la aceleración de las negociaciones y al exceso de capital, el banco ha decidido ampliarlo hasta los 3.000 millones.
A partir de 2023, CaixaBank distribuirá un dividendo efectivo de 39,19 céntimos de euro bruto por acción, que se abonará en abril. Con este reembolso, destinará el 60% de sus beneficios a la retribución de sus seguidores, en línea con la política de dividendos marcada por CaixaBank. La Fundación “la Caixa” recibirá 900 millones y el FROB 500.
Para 2024, el plan de dividendos estará compuesto por entre el 50% y el 60% de las ganancias, que se pagarán en dos pagos reales: uno en noviembre (entre el 30% y el 40% del beneficio correspondiente al primer semestre de 2024”, añade nota) y otro complementario en abril de 2025. A los dividendos del grupo se añadió un nuevo plan de recompensa de acciones propias durante el primer semestre de este año, aunque no se detalló el importe. Dado que el ejercicio se cerró con un ratio de capital de máxima calidad del 12,4%, con un excedente de capital de 880 millones de euros. “La intención es distribuir este exceso de capital. Hay que reducir ese exceso hasta llegar al 12%”, afirmó Gonzalo Gortázar, director general de CaixaBank, durante el proceso de impresión de resultados.
Separar las entradas
De cara a los resultados de 2023, los números del sector financiero español se registran gracias, en gran parte, al cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) a partir de julio de 2022, cuando el organismo inició una brillante transformación de intereses . Esto constituyó una inyección para las entidades nacionales. En el caso de CaixaBank, su margen de intereses ascendió al 54,3%, hasta 10.113 millones, debido al avance de las inversiones que descontaron las cuotas de préstamos de tipo variable (por ejemplo, hipotecas referenciadas al euro).
En cambio, las comisiones netas experimentaron el efecto contrario. Con la recuperación de los ingredientes recurrentes, las entidades se han retirado buena parte de las comisiones que se imponían durante la época de los tipos negativos, una de las pocas maneras que uno encontraba de mantener algunos ingresos en el negocio. En concreto, las comisiones netas de CaixaBank ascendieron al 5,1% en el año, hasta 3.658 millones de euros.
Con estas dos partes, tanto el margen de interés como las comisiones netas pagadas en el negocio bancario en España, se calcula el pago de la carga extraordinaria al sector. Al principio era temporal, por dos años, pero el Gobierno ya lo ha ampliado un año más con el compromiso de hacerlo permanente (hasta que acepte cualquier modificación). Según este concepto, CaixaBank ha donado 373 millones en el último año, cifra que aumentará con fuerza en este ejercicio hasta los 500 millones de euros.
“Creemos que la mejor manera de mejorarlo es eliminarlo. Existe un principio general de que en la Edad Media el capital bancario tenía menos capacidad para otorgar crédito. Un país necesita bancos poderosos y un financiero musculoso. Estar buscando personas y empresas”, afirmó el presidente del Banco, José Ignacio Goirigolzarri.
Los costes de explotación han aumentado debido a la presión de la inflación y a mejores salarios, aunque a un ritmo más lento que las admisiones. En concreto, los gases avanzan hasta los 5.812 millones, un 5,2% más. Así, el grupo catalán mejoró su ratio de eficiencia en más de nuevos puntos porcentuales hasta alcanzar el 40,9% (cuanto menor, mejor). Los expertos creen que un cajero automático es eficiente cuando este indicador es inferior al 50%.
Recomendaciones de ingresos
En términos de ingresos, CaixaBank ha mejorado significativamente su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta situarlo en el 15,6% (el ejercicio 2022 lo perdió hasta el 9,8%). Mientras que la solvencia también creció: el ratio de capital CET1 completamente cargadola calidad más alta aumentó hasta un 12,4%.
En cada caso de impacto, uno de los principales termómetros de la banca para detectar el inicio de la crisis financiera, se mantiene estable en los niveles más bajos. El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ganó 2023 con una moratoria del 2,7%, al mismo nivel que 12 meses antes y por debajo de la alta en el sector: según datos del Banco de España, la mora se situó en el 3, 57 % en noviembre, gran parte del 13,62% que tenían durante la Gran Recesión, en diciembre de 2013. Además, la tarea de cobertura de CaixaBank para cubrir estos préstamos impagados ha alcanzado el 73%, un punto porcentual por debajo del umbral del pasado ejercicio.
En cuanto a la actividad comercial, como ocurre en el conjunto del sector, el grupo catalán ha disminuido en volumen: la tarjeta de crédito sana se sitúa en 344.052 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% en 2023. El descenso se debe principalmente a las hipotecas , que ascienden al 1,2%, debido a amortizaciones anticipadas. Sin embargo, esta baja fue parcialmente compensada por la producción de crédito empresarial y de consumo. En número de clientes, CaixaBank logró el ejercicio con 20,1 millones.
Por su parte, los activos de clientes ascendieron hasta los 630.330 millones, lo que supone un aumento del 3,1% (+19.030 millones), impulsado por la suscripción de productos de inversión. En concreto, los recursos en balance ascienden a 463.323 millones (+1,2%) para el avance de las cajas fuertes del terror. El horror del plazo supera los 54.700 millones de euros, con un crecimiento del 109,4% en el año impulsado por la remuneración de los depósitos. En el caso de las actividades de baja gestión, se sitúan en 160.827 millones (+8,7), tras las suscripciones a productos antiinversión y antiinversión, que alcanzan los 5.339 millones, un 34% más.
Asimismo, la entidad mantiene una cuota de mercado superior al 20% en los principales segmentos de negociación en España: un 23,5% en crédito a empresas y viviendas, un 20% en crédito al consumo, un 25% en depósitos, un 24% en fondos de reversión, un 34%. en planes de pensiones, un 29% en horror generalizado y un 31% en facturación con tarjetas.
El ejercicio fue récord para el conjunto del sector financiero, que también pone las miras altas para este 2024 y espera nuevos y mejores beneficios. Sí, mucho más tímido. Prevén que el mar puede mejorar, incluso a un ritmo mucho más lento, y creen que los costes se contenderán como para lograr un año de nuevas subidas.
Entre otras cosas, gracias a esto hoy tenemos una parte de los préstamos que sufren algo, ya que estamos actualizando un nivel del euro incluso más bajo que el actual. Sin embargo, la mayoría del papel lo ha hecho y espera que en los últimos meses la tendencia sea mantener el nivel de ingredientes o incluso si ha habido una pequeña disminución.
Sigue toda la información de Cinco Días es Facebook, X Sí LinkedIno en nuestro boletín Agenda de cinco días
La agenda de los Cinco Días
Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza
Recibela