Alain Afflelou: Nuevos hombres anuncian que son directores | Negociaciones

Sus rostros saltaron al primer plano y los abarrotaron como auténticas celebridades de sus marcas. Son directivos, emprendedores y empresarios que han conquistado los medios y difundido en las redes sociales promocionando las campañas publicitarias de sus empresas. Una estrategia ambigua que busca construir una relación de credibilidad respecto de sus productos y servicios, pero también humanizar la empresa que lidera. Pero el camino del líder mediático no sólo exige un ejercicio continuo de coherencia profesional y personal, sino también la obtención de una alta exposición que, mientras tanto, le ponga a probar su cinturón.

“El consumidor quiere saber quién está detrás del producto que consume y de las empresas con las que interactúa. Sus líderes se han convertido en un recurso válido para crear estrategias de investigación y confianza siempre alineadas con los valores de la marca”, afirma Paco Lorente, profesor de la Universidad ESIC. Como lo confirma el estudio de Nielsen sobre la confianza en la publicidad, según el cual el 81% de los consumidores confía más en el contenido generado por los usuarios y en el boca a boca que en la publicidad tradicional. Algo que tiene muy claro el empresario y la imagen de su marca Alain Afflelou, con más de 1.400 ópticas y centros de audiología distribuidos en una veta de países.

Jesús Mª Arriaga, de Arriaga Asociados, en una foto de su anuncio.

Una expansión meteorológica en la que su campaña de Tchin Tchin tenía mucho que ver. “Mi agencia, CDP, consideró que incluirme en los anuncios daría credibilidad al mensaje y brindaría seguridad al consumidor. Generó un impacto real que una vez fue protagonista, óptico, especialista en audífonos, portador de la marca, en el dueño e inventor de todos los conceptos”, señala. Y os aconsejo que esto no se hará famoso. “La presencia de la dirección debe potenciar el valor de la gestión de la empresa. Siempre digo: ‘Llamo a Alain Afflelou y soy óptico o audiólogo’. Esto es lo que lo hace creíble. No, dijo «Hola, vengo a exponer». Se corre el riesgo de pensar que uno puede darse el lujo de decidir o hacerlo todo”, señala.

Para Afflelou, la clave para que esta publicidad funcione radica en ser calificado por una bandeja. “Como profesional conozco bien los problemas de los usuarios de gafas y de las personas con discapacidad auditiva. Por eso era creíble y gracias a él los franceses me seguirán». Una credibilidad ligada a la explotación de su imagen de que Jesús María de Arriaga, fundador y director general de Arriaga Asociados, contaba con 300.000 clientes y 400 empleados. En ‘Hagámoslo fácil’ que busca “democratizar el acceso a la justicia”, los convirtió en líderes omnicanal. “Para mí representó mi propio amor en un jugo y comprometió la confianza que se genera cuando tu causa es verdadera”, asegura.

Convertido en acciones de grandes empresas y bancos, en la imagen de la televisión, la radio, internet, los autobuses y las redes sociales, donde logró convertir 20 millones de euros en un año. “Utilizo mi imagen para cambiar la imagen de un sector como abogacía, frío, distante y que cobra por adelantado”. Y que destine 2 millones de euros de una factura que asciende a 42 millones. Reconozco una sobreexposición de sí mismo «que no me aporta nada porque basó mi modelo de negociación en esta estrategia». En búsqueda y confianza, pero también en transparencia, habla de su homólogo del sector inmobiliario, Eduardo Molet, que lleva años plasmando su imagen en la marca.

Eduardo Molet, arriba, en una foto del anuncio de venta de su casa.

Estrategia peligrosa

Su popular «Vendido» lo ha metido en una industria que conoce como la palma de su mano. “Al viajar a Estados Unidos, los consumidores sabían que estaban detrás de cada empresa y que la transparencia generaba confianza, algo fundamental para que los propietarios acudieran a sus casas a vender”. El economista habla de coherencia en la exposición multimedia. “Si usas tu imagen para tu trabajo debes ser muy consciente de todo lo que tienes y dices, administrar bien tu empresa, mirar a tus empleados, tu vida personal y sobre todo ignorar las críticas porque Suelen va en contra de tu persona y no en contra de ti. empresa, que es lo que, en verdad, importa”. Toda una hoja de ruta que el profesor de ESIC califica de “peligrosa” porque “coloca a una persona como garante de la marca, que además debe ser intachable”.

Entre las redes sociales, Linkedin (830 millones de miembros y 58 millones de empresas, según Kinsta) se consolida como un macropaisaje corporativo donde los altos ejecutivos pueden conectarse a través de sus vídeos y publicaciones. Así lo hizo el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, con la campaña ‘El último pedido’ para “dar nuestro compromiso a los sectores primarios y poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos españoles”. Una cercanía que Ikea también busca, por lo que «en estos momentos buscar y ser accesible es primordial», según su director general en España, Nurettin Acar. “Las redes sociales me permiten un contacto directo y sin filtros, además son un canal imprescindible para la escolarización activa. Son un lugar perfecto para humanizar la marca”, afirma. La compañía amplió esta investigación a 125 profesionales entre los que creó un hub de portavoces “para que el día de la empresa sea diferente”.

En LG Electronics, Francisco Ramírez, director general de B2B, ha reconvertido su imagen de marca dando visibilidad a “proyectos como la digitalización del cine de primer nivel o la modernización del 80% de los estadios de fútbol para convertirlos en espacios multifuncionales”, apunta . “Exponerse en una empresa tecnológica significa dar credibilidad y humanizar los proyectos, porque algunos pueden durar hasta 25 años”. Y concluye: “Salir a publicar requiere un ejercicio de sinceridad que te exponga a un resultado potencial que sabes aprovechar”.

aprendiendo de frente

Como emprendedor de un proyecto tecnológico Manolo Villalón, fundador y director general de la plataforma Open Salud, con 100.000 usuarios, reconoce que «ponerse al frente de la comunicación requiere humanizar y dedicar una tecnología que me ayuda y que mantiene a muchos médicos en el camino». suelo». La imagen de marca «me permite confiar en las facultades de salud digitales y sus beneficios, algo que aborreceré consultar presencias innecesarias, porque este modelo ya no es sostenible».
Pero estar en las redes sociales no es garantía de éxito. Es entretenido y original, aunque nada como probarse la marca. “Te cuento que cuando me sale lo mismo o a mi equipo en lugar de un producto el ‘me gusta’ en Instagram se multiplica”, afirma Aida Casanovas, fundadora de la dulcería Gramola Lab. La clave es que los seguidores identificarse con su relación. Como madre soltera te invito a que dejes de buscar al príncipe azul en bares, discotecas o apps de citas y si te lo ofrezco en forma de bombón”.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *