A esta empresa la pagan los estudios (pero luego les pagarán con parte del dinero) | Negociaciones

A esta empresa la pagan los estudios (pero luego les pagarán con parte del dinero) |  Negociaciones
A esta empresa la pagan los estudios (pero luego les pagarán con parte del dinero) |  Negociaciones

¿Por qué hay millones de personas sin empleo y, en ocasiones, sectores que no logran cubrir sus vacantes laborales? A esta pregunta se sumarán los emprendedores Bosco González del Valle, de 29 años, y Javier Ausín, de 28, en 2022. Su conclusión fue obvia: muchos ejemplos carecen del conocimiento especializado que busca el mercado. Para tratar de resolver esto, se me ocurrió un negocio que financiaría capacitación especializada y luego haría que los estudiantes donaran su deuda a trabajos cuando encontraran trabajo. El hielo era real en el arrancar Bcas, que en poco más de un año ha prestado cinco millones de euros a más de 1.400 estudiantes.

El éxito actual de estos jóvenes madrileños, tras unirse a Manuel Avello, ya no ha seguido un camino de rosas. Arrancaron el emprendimiento en septiembre de 2021 con una idea diferente, enfocada en el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación a los alumnos que tenían reconocidos y regresaron cuando los cobraban de la administración —que solo sirvieron después de haber completado el curso— junto con un pequeño porcentaje añadido. “Funcionó, pero tuvimos un problema con el trabajo atrasado y era demasiado pequeño para escalarlo”, dice González del Valle. Sí, el servicio fue aprender y también identificar la necesidad que teníamos, en todo el sector tecnológico, de personal especializado. En junio de 2022 cambiaron de nombre y se alejaron del que actualmente es su modelo de tienda.

Operacional

El sistema está seco. Porque se hace cargo del coste de la educación del alumno y paga la importación del curso o del profesor que ha elegido al alumno. Esta lección va a clase y luego tienes que donar el dinero. Y así, sólo queda la tarea de reintegrarme cuando entre al mercado laboral. Tiene en cuotas el 14% de tu salario, siempre que estés sentado por una cantidad igual a 16.000 euros al año. Si pisas este punto, deberás pagar hasta la próxima. Y el porcentaje no cambia aunque haya pasado el tiempo. “No hay otros intereses en la sociedad ni otro tipo de cuestiones. La cantidad es fija y sólo si tarda más o menos en pagarla en la función del cuerpo”, dice González del Valle. El reembolso es superior al coste original de los estudios, a diferencia de lo que se convirtió en ingresos para la empresa, que tiene contacto con el apoyo de Lanzadera desde hace un año y que cuenta con una planta de 23 personas.

El empresario explica que esta financiación busca “democratizar la educación”, pero también admite que no invita a todas las personas que la solicitan. Los interesados ​​deberán pasar por un proceso de análisis basado en diversos temas, desde aspectos financieros hasta educativos, así como su experiencia laboral.

La start-up ofrece financiación para alrededor de 200 cursos de 60 centros —entre ellos Ironhack, The Bridge, The Power Business School, 4Geeks Academy o la Universidad Complutense de Madrid, aunque también está lista para participar en el FP—. En la mayoría de los casos, los cursos están relacionados con el sector tecnológico en áreas como la ciberseguridad, la programación, la inteligencia artificial o los datos. La duración media suele ser de entre seis meses y un año y ronda los 6.000 euros.

En 2025 espero ser rentable y hasta que eso suceda, han aportado financiación al Fondo Europeo de Inversión, con lo que quieren dar el salto a otros países del continente. Lo que ha podido prestar hasta ahora procede en su mayor parte de una ronda de financiación que le ha inyectado 7,7 millones de euros. Fue la pasada primavera, cuando también contactaron con el brazo inverso de Wayra. De hecho, los talleres de Bcas están ubicados en las instalaciones de la aceleradora de Telefónica.

Sigue toda la información de Economía Negociaciones es FacebookXo en el nuestro boletín periódico

La agenda de los Cinco Días

Las cotizaciones económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender tus alcanza.

RECÍBELO EN TU CORREO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *